La Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria más importante del sector en Portugal, ha cerrado su 33 edición tras cinco días de celebración en los que ha reunido a más de 1.400 expositores y ha contado con un 38% más de visitantes que en la anterior edición, que este año superó la cifra de 63.000.
Tal y como informa en un comunicado, los más de 63.000 visitantes son un reflejo del crecimiento del 26% de los visitantes profesionales y del 59,5% del público en general. A lo largo de cuatro pabellones distribuidos por la Feria Internacional de Lisboa (FIL), el evento ha reunido a 75 destinos extranjeros, lo que supone el mayor número de la historia.
La gerente de BTL Lisboa, Dália Palma, celebró que los resultados obtenidos hayan sido “extraordinarios”. “Los socios alcanzaron sus objetivos, crearon contactos, presentaron ofertas, pero sobre todo hubo tiempo para el diálogo y la discusión de ideas, que es también la misión de BTL”, ha añadido.
Los organizadores han destacado que esta edición ha sido el escenario para debatir “temas clave y transversales del sector turístico”, como la sostenibilidad, la innovación, la evolución de la oferta y la demanda turística, el turismo cultural o el turismo LGBTI+, una de las novedades de esta edición.
Por otro lado, el destino nacional invitado, la región centro de Portugal, ha registrado una asistencia muy positiva. “Muchos visitantes querían saber más sobre la región, en particular sobre el municipio invitado, Aveiro”, ha resaltado el comunicado.
En cuanto al destino internacional invitado, Túnez, también ha sido escenario de grandes novedades para el público, presentando regiones hasta ahora poco conocidas por los turistas portugueses en lo que se considera un destino favorito del mercado nacional.
Presencia española
La BTL Lisboa también ha contado con presencia española ya que comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia o Canarias han contado con stand propio, así como regiones de Andalucía, Baleares o Extremadura.
Por su parte, Castilla y León ha dado a conocer la oferta turística global de la comunidad, además de propuestas turísticas especializadas y adaptadas a la demanda de los mercados. A nivel promocional y destinado al público final, su propuesta se ha basado en una oferta de proximidad, en la que se combina “todo su potencial, a través del turismo de entorno natural, de nieve, gastronómico y religioso, con la promoción del patrimonio artístico, la Semana Santa y las exposiciones de arte sacro”.
Turismo de Andalucía ha participado con un expositor propio de 45 metros cuadrados en el que ha tenido presencia la oferta de las distintas provincias a través de instituciones locales y provinciales de promoción y acompañada de cerca de 40 profesionales del sector.
Además, el Gobierno gallego ha compartido información sobre los recursos y productos turísticos con los que cuenta la comunidad, con especial mención al Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia. Con él, se está impulsando la puesta en valor de los territorios vitivinícolas y la mejora de la comercialización y de la promoción de nuevos productos turísticos vinculados a la enogastronomía gallega.