Agencias y TTOO

Incluir a las agencias en el registro documental puede vulnerar la normativa de protección de datos

Según Círculo Legal, esta situación “genera cierta inseguridad jurídica”

06/04/2023

8:30 horas

El manejo de grandes cantidades de datos sensibles abre la puerta a fugas de información y ataques de phishing.

El manejo de grandes cantidades de datos sensibles abre la puerta a fugas de información y ataques de phishing.

El despacho de abogados Círculo Legal Madrid ha advertido de que incluir a las agencias de viajes en el registro documental obligatorio podría vulnerar la normativa en protección de datos. Según ha advertido en un comunicado, “genera cierta inseguridad jurídica”.

Desde enero, las agencias se han añadido al Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental, por el que se verán obligadas a comunicar al Ministerio de Interior los datos de las reservas de las personas físicas que se hospeden en alojamientos españoles o que alquilen un vehículo en España.

Para la abogada del despacho Círculo Legal Madrid, Alba María Rodríguez de Anta, el manejo de grandes cantidades de datos sensibles abre la puerta a fugas de información y ataques de phishing.

Además, pone en duda el sentido de esta normativa, ya que “las agencias de viaje no ofertan productos finales, sino que solo ejercen de intermediarios”.

Hasta ahora, solo los alojamientos y las compañías de alquiler de vehículos debían proporcionar al Ministerio del Interior la mayoría de los datos que proporciona el documento de identificación del cliente, ya fuera DNI o pasaporte.

“Las nuevas obligaciones no serán fáciles de cumplir para un sector cuya actividad todavía no se ha recuperado del todo del gran desastre para el turismo que supuso la crisis sanitaria”, ha indicado la experta.

Aplicación informática

Para facilitar la comunicación de los datos desde los prestadores de servicios turísticos, Interior lanzó una aplicación informática específica que estará en periodo de prueba hasta junio, en la que se debe constatar toda la información que tiene que ver con los viajeros y la transacción.

“Esta fase de testeo de cinco meses es necesaria para que estas empresas se habitúen a su manejo, pero se deben buscar metodologías que no incrementen la burocracia dentro de las agencias de viajes, pues esto les resta competitividad”, ha explicado la abogada.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar