España sigue a la cabeza en la intención de viaje del turista alemán con una cuota que oscila entre el 12 y 13%, como así ha explicado en una entrevista con AGENTTRAVEL el director de la Oficina de Turespaña en Berlín, Álvaro Blanco Volmer, quien ha apuntado que el turista emisor de Alemania se está comportando “sorprendentemente bien”.
Para Blanco Volmer, “a pesar de los malos augurios que se proyectaron al acabar el verano a la vista de la crisis energética”, la evolución de la economía alemana “ha sido positiva”. Gracias a lo cual, “parte de la población viajera alemana” está fortaleciendo de “una manera favorable la demanda”.
Según las cifras recogidas por la asociación de investigación F.U.R en el estudio Reiseanalyse 2023, el año pasado visitaron España 9,76 millones de turistas alemanes, un 13,6% del total de turistas. Esta cifra posiciona Alemania en el tercer puesto, por detrás de Reino Unido (21,1%) y Francia (14,1%).
Blanco ha señalado que este año “se están alcanzando cifras de facturación del turismo alemán en España que en muchos casos superan a las obtenidas en el 2019”, pero no así en “cifras absolutas del número de viajeros”. ¿Qué significa esto? Que se está produciendo un mayor incremento del gasto que del número absoluto de turistas por dos motivos: “el encarecimiento de los billetes y paquetes” y el hecho de que parte de la población alemana se permite “un gasto mayor en destino reservando un hotel con mejores prestaciones”, ha puntualizado el director de Turespaña en Berlín.
El año pasado el mercado alemán se situó en segundo lugar en cuanto a gasto, con 11.513,2 millones de euros, aportando el 13,2% del total, superado claramente por Reino Unido (19,3%), aunque por delante de Francia (9,4%).
Intención del viajero alemán
En cuanto a la posición que ocupa España como destino en la intención de viaje del turista alemán, Blanco Volmer ha asegurado que nuestro país se mantiene en primera posición con la cuota de mercado “ordinaria” que oscila entre el 12% y 13%. “No hemos perdido ni intención de viaje ni perderemos previsiblemente la cuota que viene siendo habitual”. Por detrás se sitúan competidores como Austria (11%), Italia (10%), Grecia (6%) y Turquía (5%).
Para el director de Turespaña en Berlín el gran competidor de España es Turquía. “Comprobamos que este país es uno de los que ha experimentado un mayor incremento en el número de búsquedas y reservas”, seguido, a mayor distancia, de “Egipto y de Grecia”. En todos los rankings que “se han publicado recientemente figuran siempre alternándose subdestinos nacionales españoles con subdestinos turcos en los primeros puestos”.
Volmer: “Todas las opiniones que se han vertido durante la celebración de la ITB Berlín por parte de los grupos turísticos son muy optimistas”
Fortaleza de la demanda
Asimismo, las previsiones que la oficina de Turespaña en Berlín maneja para la temporada de verano son alentadoras. En palabras de Blanco Volmer, “todas las opiniones que se han vertido durante la celebración de la ITB Berlín por parte de los grupos turísticos son muy optimistas”. A la vista de la fortaleza de la demanda, “han incrementado series y capacidades contratadas en destinos turísticos”.
No solo los grandes operadores esperan “buenos resultados”, también el turismo individual, que viaja organizando los viajes por su cuenta, parece experimentar un gran crecimiento.
“Preparando la nota de coyuntura de verano, que publicaremos en un par de semanas, hemos comprobado que se está rastreando el destino España en las plataformas de búsqueda muy por encima de cómo se hacía el año pasado y ligeramente por encima de lo que se buscaba en el año 2019”, ha apuntado. Turespaña basa estas previsiones en la información que recogen de las búsquedas y reservas aéreas que registran las grandes plataformas.
Volmer: “Los países del Golfo Pérsico están creciendo de una forma notable en volumen, de manera que en son competencia directa de Canarias en invierno”
Nuevos competidores
A España le han salido nuevos competidores que, aunque sean “pequeños”, arañan cuota de mercado. Son los casos de Albania y Croacia, que poco a poco se van consolidando, si bien es cierto que su “oferta hotelera es mínima”.
Por otra parte, es interesante también analizar “la evolución que están experimentando los países del Golfo Pérsico (Emiratos, Qatar…)”, que están creciendo “de una forma notable en volumen y en oferta” y que, sobre todo, en invierno “son competencia directa de Canarias”.