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Aplazada hasta septiembre la revisión de la directiva sobre viajes combinados

La Comisión Europea está multiplicando los contactos para obtener datos adicionales y finalizar su evaluación de impacto

Publicada 23/05/2023

8:49 horas

 - Actualizada 23/05/2023

9:29 horas

Manuel G. Agudiez

La Dirección General de Justicia y Consumidores, que es la responsable de esta directiva, ha enviado a la ECTAA un nuevo cuestionario para debatir tres nuevos escenarios.

La Dirección General de Justicia y Consumidores, que es la responsable de esta directiva, ha enviado a la ECTAA un nuevo cuestionario para debatir tres nuevos escenarios.

La publicación de la revisión de la directiva europea sobre viajes combinados, que estaba prevista para julio de este año, se ha retrasado hasta septiembre porque la Comisión Europea sigue estudiando distintas opciones. Este hecho dificulta su debate en la actual legislatura, según recuerdan desde ECTAA.

En este sentido, la Comisión Europea está multiplicando los contactos para obtener datos adicionales y así poder finalizar su evaluación de impacto.

Por su parte, la Dirección General de Justicia y Consumidores, que es la responsable de esta directiva, ha enviado a la ECTAA un nuevo cuestionario para debatir tres nuevos escenarios al tiempo que ha pedido aportaciones para un análisis coste-beneficio. Uno de ellos se refiere a la limitación de los pagos anticipados y los otros dos a las devoluciones entre empresas en un entorno B2B, apuntan desde la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA).

En cuanto a la limitación del pago por adelantado, la Comisión prevé ahora una limitación al 20% en el momento de la reserva y al 80%, 28 días antes de la salida para toda la UE, pero con la flexibilidad necesaria para que los organizadores del viaje combinado soliciten un pago por adelantado más elevado si está justificado. En concreto, cuando el organizador tenga que pagar por adelantado a los proveedores de servicios más del 20% del precio total del viaje combinado.

Además, la limitación de los pagos por adelantado no se aplicaría a la cadena de distribución. Desde ECTAA señalan que aún quedan cuestiones sin respuesta al respecto, como “el pago a plazos, el impacto en las familias con bajos ingresos y la perennidad de las cajas regalo de los viajes combinados“.

En cuanto a la devolución en un entorno B2B, se prevé que cuando se rescinda un contrato de viaje combinado, debido a circunstancias inevitables y extraordinarias, los proveedores de servicios estarán obligados a reembolsar al organizador todos los pagos anticipados por servicios en un plazo máximo de siete días a partir del momento en que el encargado de la organización informe de que el viaje combinado ha sido cancelado.

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