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La calidad, la IA y el turismo de lujo, retos del sector en el ITH Innovation Summit 2023

En total, el foro ha reunido durante dos días a más de 350 directivos y profesionales de turismo a lo largo de varias mesas de reflexión y debate

15/06/2023

8:46 horas

De derecha a izquierda, Mario Villar, Daniel Just, Jorge Núñez, Pedro Molleda y Juan Daniel Núñez.

De derecha a izquierda, Mario Villar, Daniel Just, Jorge Núñez, Pedro Molleda y Juan Daniel Núñez.

El desarrollo tecnológico, la eficiencia energética, la sostenibilidad, el servicio de calidad y la apuesta por consolidar el turismo de lujo y de congresos (MICE) como motores de desarrollo local y regional han centrado la segunda jornada del foro ITH Innovation Summit 2023, celebrado el miércoles 14 de junio en Madrid.

En total, el foro ha reunido durante dos días a más de 350 directivos y profesionales de turismo de primera línea a lo largo de varias mesas de reflexión y debate, según un comunicado.

La jornada ha comenzado con ‘Braian: La inteligencia artificial al servicio de la eficiencia energética en el hotel’, a cargo del Climate Change Manager en Iberostar Hotels & Resorts, Álvaro Sánchez, y el responsable de Soluciones Eficiencia Energética de Sener, Guillem Peris.

La charla se ha centrado en cómo mejorar la eficiencia energética de los hoteles, propiciando el ahorro, pero sin perjudicar la experiencia y la calidad de los clientes. Y la tecnología parece ser la solución para ello, coincidieron ambos ponentes.

“El reto es reducir el consumo energético, pero sin quitar confort al cliente y sin perjudicar la calidad de su experiencia”, ha añadido Sánchez.

Integrar información energética

La solución de Iberostar a estos desafíos ha sido Braian, un sistema inteligente que pretende integrar toda la información energética en un único punto para después analizarla, interpretarla y, gracias a la IA, predecir cómo se va a comportar energéticamente los diferentes espacios de un hotel en función de factores que afectan a la eficiencia energética, ha explicado Peris.

Además, los expertos de una segunda mesa han coincidido en que el establecimiento de medidas energéticas adaptadas a los criterios ESG es una obligación hoy y la obtención de las certificaciones de calidad es un plus para un activo para los propietarios de hoteles, para los operadores o para el cliente final.

Turismo de lujo

La unión con marcas, la puesta en valor de lo que diferencia a España de otros países y la adaptación al nuevo cliente han centrado una tercera mesa de debate enfocada en el lujo, un turismo que se consolida y que genera más de 25.000 millones de euros y aporta un 2% del PIB, según han apuntado los ponentes.

La mesa ha estado formada por el director general del Hotel Rosewood Villa Magna, Friedrich Von Schönburg; la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel; el secretario general de CEHAT e ITH, Ramón Estalella, y como moderador ha tenido a Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches.

“La contribución al sector es enorme, pero también hay oportunidades para crecer y alcanzar las cifras de países como Italia y Francia, donde el turista de lujo gasta hasta seis veces más que en España”, según Mar de Miguel.

Por su parte, Estalella ha destacado que lo importante es adaptar los hoteles, las empresas y los destinos a los gustos del nuevo cliente, que “puede ser desde un Youtuber a un experto en arte”.

Recuperación del MICE

La mesa ‘Celebración de eventos en hoteles: Sold Out!’ ha reunido al director of Sales & Marketing de Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center,David Ghossein; el CEO de Grupo Eventoplus, Eric Mottard; y al presidente de CEAV, Carlos Garrido; junto con la moderadora Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE y OPC España.

Todos ellos han coincidido en que el sector MICE se está recuperando tras el parón por la pandemia y que las perspectivas son muy positivas porque, a pesar de que los precios están aumentando para equiparase con la excelencia que se ofrece y con el resto de países, la demanda se mantiene alta.

Para Garrido, “España ocupa el segundo lugar a nivel mundial en MICE, algo que tenemos que consolidar. No debemos medir el impacto de este tipo de turismo solo en componentes turísticos, sino también en componentes no turísticos, como hace el resto de Europa”.

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