En respuesta al escrito presentado por Acave para que los viajes contratados desde el 30 de mayo y antes de la designación de miembro de la mesa electoral sean motivo para eximirse de participar en ella, la JEC deja la puerta abierta a que sean las Juntas Electorales de Zona las que decidan en cada caso la suficiencia de las excusas que presenten los electores.
Por ello, apuntan desde Acave, “en caso de que las agencias de viajes se encuentren con clientes que sean designados para formar parte de una mesa, que hayan contratado el viaje entre el 30 de mayo de 2023 y la fecha de designación para formar parte de la mesa”, hay que presentar “alegaciones, justificando documentalmente el viaje contratado (mediante los documentos de viaje y certificado emitido por la agencia) y el daño que les causaría la cancelación del viaje contratado”, han destacado.
Asimismo, dado que son las Juntas Electorales de Zona las que decidirán en cada caso, Acave sigue recomendando que en estos casos se contrate un seguro de gastos de anulación que cubra esta situación.
Esta información surge tras la decisión de la Junta Electoral Central, después de la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, de acordar que los viajes contratados previamente a la convocatoria electoral, que se produjo el 29 de mayo, sean motivo justificado para no acudir a la mesa electoral. Pero todos aquellos viajes que fueron y están siendo reservados a partir de esa fecha y hasta la notificación de la convocatoria de la mesa, se quedaron en un limbo. De ahí esta consulta que trasladó Acave a la Junta Electoral Central y ahora ha obtenido respuesta.