El turismo ha vuelto a consolidarse como impulsor del empleo tras la pandemia convirtiendo a España como uno de los destinos más atractivos turísticos a nivel mundial, según el presidente en Madrid de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Á. Ruiz Sotillo, que ha avanzado un horizonte “muy halagüeño” para un sector con un resurgimiento “sin precedentes”.
El director del Hotel Mayorazgo y también presidente en Madrid de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Á. Ruiz Sotillo, ha querido aprovechar el Día Mundial del Turismo para valorar las cifras de este verano 2023 tras las altas expectativas.
“El balance ha sido muy satisfactorio, aunque aún los datos concretos de la temporada estival no se han podido cuantificar con la precisión exacta, todos ellos apuntan a una confirmación de las excelentes previsiones que vaticinaban un resurgimiento sin precedentes del sector turístico”, explica el directivo.
Más allá de las cifras, Manuel Á. Ruiz Sotillo enfatiza en que también resulta importante subrayar cómo el turismo ha vuelto a consolidarse como el auténtico impulsor del empleo, “teniendo en cuenta que el número de afiliados al sector turístico dentro de la estadística de empleo nacional ya se aproxima al 14%”.
Todo ello convierte a la hostelería en uno de los sectores económicos más importantes teniendo en cuenta su capacidad para generar puestos de trabajo. “Este repunte, además, ha vuelto a posicionar al destino España como uno de los destinos más atractivos de nuestro planeta”, afirmó.
De cara al último trimestre de este 2023, el directivo asegura que el horizonte “no puede resultar más halagüeño” teniendo en cuenta por ejemplo que en ciudades como Madrid se espera una ocupación media cercana al 80%.
En su opinión, “es muy posible que Madrid siga asentando su posicionamiento como destino de primer orden”. El directivo asegura que “el volumen actualmente cristalizado de pernoctaciones” les lleva a pensar en que se logren alcanzar porcentajes elevados por encima de los del año anterior.
“Confiamos en mantener unos niveles altos de ocupación y seguir aumentando nuestras reservas a última hora, que es un procedimiento que ya se ha convertido en una rutina en un porcentaje mayor en los últimos años”, asegura el director del Hotel Mayorazgo, indicando que en el turismo corporativo las previsiones también son positivas recobrando su intensidad tras el verano.