Economía y Tendencias

Los precios turísticos bajan con el fin de la temporada alta en septiembre

Todos los indicadores han mostrado una caída con respecto al mes de agosto, pero siguen siendo más elevados que en el pasado año

14/10/2023

8:30 horas

Manuel Campillo

El sector turístico ha visto como, en el mes de septiembre, los principales indicadores de los precios han caído con respecto al mes de agosto, anunciando así el fin de la temporada alta, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el producto que más ha visto caer sus tarifas ha sido el de los paquetes turísticos, que han bajado un 15,3% con respecto al mes de agosto. Le siguen los vuelos internacionales, en los que el billete ha sido un 9,3% más económico sobre el octavo mes del año. En el caso de los servicios de alojamiento, estos se han abaratado un 2,5%, y en el caso de los vuelos nacionales, el descenso ha sido del 1,1%.

No obstante, a pesar de este relevante descenso en los precios medios de los productos turísticos, las tarifas siguen estando elevadas con respecto al mismo mes del pasado año. Así, los paquetes turísticos han sido los productos que más se resienten de la inflación, con un incremento de los precios del 21,4%. Le siguen los servicios de alojamiento (10,3%), los vuelos internacionales (4,8%) y los vuelos nacionales (1,9%).

En lo que va de año, todos los precios turísticos han vivido incrementos, con especial incidencia en los servicios de alojamiento (22,5%), los paquetes turísticos (12,6%) y los vuelos internacionales (12,3%). En el caso de los vuelos nacionales, la tarifa media ha subido un 3,9%.

Con respecto a 2019, las tarifas aéreas se sitúan por debajo de los precios que se establecieron en el mismo mes prepandemia. Así, en el caso de los vuelos internacionales, el descenso es del 2,8%, mientras que las rutas nacionales son un 5,7% más económicas.

No obstante, el segmento de los alojamientos ha vivido un alza de sus tarifas sobre el mismo mes de 2019 del 22,9%, aunque en el caso de los paquetes turísticos, el alza es más pronunciada (30,5%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar