Coincidiendo con la celebración de la feria anual World Travel Market (WTM), que arranca este lunes en Londres, el Instituto de Turismo de España Turespaña ha lanzado una campaña de publicidad en Reino Unido para posicionar a España como destino de shopping y recordando a los residentes en las islas que, desde su salida de la Unión Europea, pueden recuperar el IVA de las compras que realicen durante sus vacaciones en España.
El mercado turístico británico es el más relevante para España con más de 17.000 millones de euros de gasto total en 2022, lo que supone un 19,7 % del total de gasto turístico internacional realizado en nuestro país el pasado año.
Los británicos que visitaron España en 2022 destinaron más de 715 millones de euros en compras susceptibles de ser tax free y en el acumulado de 2023, hasta el mes de septiembre, la cantidad pagada en destino en compras por los turistas británicos alcanza ya los 646 millones de euros.
Esta campaña intenta aumentar este volumen de compras y contribuir al aumento del gasto medio por turista británico. Dado el volumen del turismo británico en España, el primero de nuestros países emisores con un 20,68% del total de visitantes internacionales desde enero a septiembre de este año, un incremento de las compras de los turistas del Reino Unido redundaría en una mejora de las cifras de gasto turístico en España.
Esta iniciativa, además, pone en valor la gran ventaja de la devolución de los impuestos de las compras, destacando la facilidad del proceso, ya que no hay un importe mínimo de compra y se realiza a través de un sistema automatizado y simplificado denominado DIVA.
Campaña de compras
Con esta campaña se quiere mostrar la variada oferta de compras de nuestro país, tanto de marcas internacionales como propias de moda, joyería o artesanía, entre otras.
La promoción de España como destino perfecto de compras es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Marketing 2021-2024 de Turespaña.
Esta nueva campaña se dirige a los segmentos de jóvenes, familias, parejas y seniors británicos. Incluye campañas de audio (Spotify y radio digital), cuñas de radio convencional, podcast y vídeos para Instagram y TikTok. Además, se ha creado una landing page en el portal web Spain.info para promocionar esta actividad entre los diversos públicos británicos.
Tendencias del mercado británico en España
La relación turística que tienen España y Reino Unido es de gran relevancia para ambos países. En 2022, visitaron España 15,1 millones de turistas británicos, lo que representó el 21,1% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en primer lugar, superando al segundo mercado emisor, Francia, en más de cinco millones de turistas.
Según el Informe de Tendencias de Turespaña, el Reino Unido es un mercado maduro líder para España, muy por delante de Francia y Alemania. El año 2023 cerrará a niveles muy próximos a los prepandémicos en número de llegadas internacionales del 2019, superando ampliamente el gasto por turismo en relación a ese año. Una vez vuelta la normalidad tras la pandemia, España mantiene su liderazgo como destino turístico en el Reino Unido, y las perspectivas es que así continúe en los próximos años. Las oportunidades en altas rentabilidades para el empresariado español se centran en los viajes de lujo y en el segmento de población de mayores de 55 años. La sostenibilidad, que es clave, presenta excelentes oportunidades de crecimiento para el Norte de España, especialmente.
Asimismo, cabe destacar que, según el proveedor global de datos de viajes OAG, las conexiones aéreas previstas entre ambos países para este año se llevan a cabo desde 27 aeropuertos británicos y 31 españoles.