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J. Centeno: “Seleccionamos a los receptivos más adecuados para el perfil del viajero y del agente”

La compañía cuenta con 90 empresas receptivas y entre todos representan 150 países o destinos

13/11/2023

8:54 horas

Isabel Mexía

Javier Centeno explica que si agencia de receptivo no habla español la descarta directamente.

Javier Centeno explica que si agencia de receptivo no habla español la descarta directamente.

El director general de Central de Receptivos (CDR), Javier Centeno, se muestra muy satisfecho de la evolución de la compañía en su décimo aniversario. Además, explica en AGENTTRAVEL que son un representante de los receptivos en España que se encarga de la parte comercial, de organizar eventos, y sobre todo de unificar a todas las compañías bajo una misma marca.

CDR cumple su décimo aniversario, ¿qué balance hacen de esta primara década?
Todo empezó en 2013, cuando vimos y creímos que en el sector faltaba alguien que aportase la confianza necesaria a los agentes a la hora de trabajar con los operadores locales, y así fue como nos lanzamos al mercado, proporcionando receptivos de calidad y de garantías a las agencias de viajes. Nos encontrábamos a muchos agentes contactando con receptivos en destino sin ninguna fiabilidad, localizados a través de buscadores, con pocas o ninguna garantía. Les dijimos a las agencias que los nuestros los conocíamos, y que no iban a fallar. así seguimos 10 años más tarde, con esa misma filosofía, poner a disposición a receptivos de todos los países, pero con la tranquilidad para la agencia de viajes de que no están solos. Después de 10 años creemos que nos hemos ganado la confianza de las agencias de viajes. Este es el mejor balance que podemos hacer.

¿Podría explicar que es un receptivo y que servicios ofrece a las agencias?
Un receptivo es la agencia que facilita todos los servicios terrestres en destino. Quizá proporcionar los servicios es lo más sencillo, pero ofrecer el conocimiento que tienen, el asesoramiento, la ayuda a la hora de confeccionar un circuito, distancias, estados de carreteras, horarios y sobre todo estar in situ en el destino es lo más valioso para cualquier agente de viajes. Además, la solución de problemas en el caso de que los haya, estar en la misma franja horaria que el cliente, son otras ventajas añadidas.

Los receptivos no son oficinas de turismo, ni empresas de transportes, ni vendedores de entradas. En algunos casos las agencias no lo tienen muy claro y les piden un transfer o una entrada a un museo y lógicamente en muchos casos no pueden ofrecer ese único servicio suelto.

¿Cómo trabajan las agencias de viajes con ellos?
Nosotros no somos un intermediario en el proceso de la venta. Somos un representante de los receptivos en España que nos encargamos de la parte comercial, de organizar eventos, y sobre todo de unificar a todos nuestros receptivos bajo una misma marca comercial que es Central de Receptivos.

“Creemos que nos hemos ganado la confianza de las agencias de viajes y ese es el mejor balance que podemos hacer”

 Con ello, simplificamos la búsqueda y damos soporte a las agencias de viajes cuando se produce algún problema. Las agencias de viajes contactan directamente con los receptivos, la comunicación tiene que ser siempre directa entre agencia y receptivo, tanto en el asesoramiento del destino, de los hoteles, de los servicios según el perfil del cliente, etc. El conocimiento del receptivo local es tremendo y ese Know How es muy válido para las agencias de viajes.

El proceso es muy similar a como lo harían con cualquier otro proveedor, la agencia pide presupuesto de las necesidades, el receptivo pasa cotización, y la agencia contrata o no. El pago es directo de la agencia al receptivo, de ahí que también les ofrezcamos a las herramientas para realizar transferencias con garantía y reducir sus costes.

¿Cómo seleccionan a los receptivos que trabajan con vosotros? ¿Con cuántas compañías cuentan?
Contamos con 90 empresas receptivas y entre todos representan 150 países o destinos.

Al principio, comenzamos con receptivos que conocíamos de etapas y trabajos anteriores y sabíamos de primera mano que eran muy fiables y de totales garantías. A partir de ahí contamos mucho con las oficinas de turismo, con recomendaciones de los mismos agentes de viajes y de otros receptivos y del trabajo en ferias. Entre toda esa información seleccionamos a los que nos parecen más adecuados para el perfil del viajero y del agente de viajes.

¿Qué caracteriza a los receptivos que trabajan con CDR?
Sobre todo, y más importante, es que el receptivo hable español. En caso contrario se descarta directamente. Para nosotros es básico el idioma. Creemos que la comunicación con el proveedor es la parte más importante en todos los aspectos del viaje. Ofrecemos servicio en oficina en español, y para los viajeros en español, eso es lo principal.

Pedimos a nuestros receptivos que contesten en un plazo máximo de 24/48 horas, lógicamente dependiendo de la dificultad del presupuesto solicitado. Las agencias de viajes cuando tienen al cliente delante necesitan rapidez y nosotros debemos pedirles a nuestros receptivos que ofrezcan esa rapidez.

La cercanía con el agente de viajes es otro de los factores a destacar. Es cierto que están muy lejos y fuera de España, pero el hecho de estar en contacto con las agencias a través de las acciones que hacemos es algo que agradecen. Llevamos a cabo webinars, formaciones, destinos de la semana, road show y estamos presentes en Fitur. Esto hace que las agencias puedan tener contacto presencial cada poco tiempo en España.

¿Qué planes de expansión internacional tienen?
Nos hemos embarcado en otro proyecto llamado Operadores del Mundo, con la misma filosofía pero en el mercado latinoamericano. De momento hemos abierto oficina comercial en México y nuestros siguientes pasos serán Colombia y Argentina.

¿Qué objetivos se ha marcado a corto medio plazo?
Sin perder de vista Central de Receptivos y la parte de vacacional queremos potenciar el segmento MICE. Tenemos verdaderos profesionales en este segmento de mercado y mucho por hacer. Además queremos seguir posicionando Operadores del Mundo. Todavía no hemos cumplido el primer año en el mercado Latam, pero la respuesta está siendo muy positiva.

Van a organizar un roadshow, ¿qué ciudades van a visitar y en qué fechas?
Es el VIII que organizamos y coincide con nuestro décimo aniversario. Este año vamos de nuevo a Portugal (Lisboa y Oporto) y además estaremos en Madrid y en Barcelona. Nos gusta llegar a otras poblaciones españolas, pero este año nos resulta imposible por las distancias de las ciudades portuguesas. Estaremos el 17 de noviembre en Lisboa, el 20 en Oporto, el 22 en Madrid y el 24 en Barcelona.

“Queremos potenciar el segmento MICE, tenemos verdaderos profesionales en este segmento de mercado”

 ¿Qué va a suponer este roadshow tanto para las agencias como para las empresas de receptivos?
Hemos conseguido que sea un evento totalmente profesional y dirigido exclusivamente a los profesionales de las agencias de viajes. Los receptivos van a tener la posibilidad de hablar con los agentes, de conocer las necesidades de sus clientes y de lo que demanda el viajero español.
Hemos logrado aunar a una buena cantidad de receptivos y de destinos para que esta semana se centren solamente en el mercado español. Sabemos las dificultades que tienen los receptivos para venir a España y dedicarse a hacer una labor comercial. Por este motivo, esta acción, donde aglutinamos a casi todos ellos, se ha convertido en un evento único.

Por otro lado, la agencia va a poder conocer físicamente a los proveedores, lo que otorga confianza, la base a la hora de contratar un viaje. Van a poder formarse en destinos que quizá no conozca, van a encontrar muchas oportunidades de nuevos negocios, trabajar con nuevos objetivos para la próxima temporada, etc.

Además, un agente de viajes puede venir interesándose por dos o tres destinos, pero teniendo la oportunidad de poder conocer a otros en una misma mañana hace que los agentes aprovechen estas cuatro horas que dura el Workshop.

No hay música ni alboroto por los pasillos y pueden trabajar con total tranquilidad con los que serán sus proveedores, tomarse un café durante la jornada, andar un metro y cambiar de país, de cultura, de producto, etc.

ASÍ ES ...
¿Un destino que le queda por conocer?
Un país asiático, después de 33 años en el sector, todavía no he tenido la oportunidad de conocer ningún destino asiático. Vietnam es uno de mis favoritos.
¿Un hobby que practica?
El ciclismo, mi hobbie y mi pasión. Hacer turismo en bici, subir montañas, cruzar España pedaleando y conocer todos esos pueblos pequeños que en coche pasan desapercibidos.
¿Un libro que recomendaría?
Leo libros especializados en ciclismo y en nutrición deportiva.
¿Una película o serie que haya visto últimamente?
Soy poco de series y de películas, como no me entre en cinco minutos desconecto enseguida. Me gustan las series y películas basadas en hechos reales, la última que he visto El cuerpo en llamas.
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1 COMENTARIOS

Antonio Gurrión

13/11/2023 | 12:19 horas

#1

Las mayoristas os tienen en gran estima, con lo bien que os relacionabais con ellas cuando os llevaban de Fam. (léase la ironía en todo)

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