El sector turístico ha vuelto a protagonizar importantes descensos de precios con respecto al mes de septiembre, tal y como confirman los datos del IPC hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los vuelos internacionales han sido los que más han bajado el precio de sus billetes (-8,8%) con respecto al mes anterior, seguido de los paquetes turísticos (-8,2%).
De una manera mucho más moderada, pero también con descensos, los servicios de alojamiento (-2,8%) han vivido una bajada en sus tarifas medias, igual que en el caso de los pasajes aéreos nacionales (-2,2%).
En lo que llevamos de año, los servicios de alojamiento son los que más han incrementado los precios, con un alza del 19,1% desde el mes de enero. Igualmente, los paquetes turísticos han experimentado un incremento del 3,3%, mientras que en el segmento aéreo el crecimiento es del 2,2% en los vuelos internacionales y del 1,7% en el lado nacional.
No obstante, hay relevantes variaciones con respecto al mismo mes del año 2019, último ejercicio previo a la pandemia. De esta forma, el sector de los paquetes turísticos ha fijado este octubre su tarifa media un 26,9% por encima de la de octubre de 2019, mientras que en los servicios de alojamiento ha crecido un 25,8% sobre dicho registro.
Sin embargo, en el apartado de los billetes aéreos, se han producido importantes descensos en los precios medios. Así, los vuelos internacionales han bajado sus tarifas un 7,4%, mientras que en el de las operaciones internas el descenso es del 5,3%.