Los hoteleros españoles destacan el buen momento por el que pasa el sector turístico español “con viento de cola” y favorables resultados económicos, no obstante han mostrado su preocupación por lo que consideran una falta de aprovechamiento adecuado de los fondos Next Generation que aseguran debían haber servido para un mayor impulso y afrontar momentos futuros más complicados.
Durante el XIX Congreso de Hoteleros Españoles organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) que se está celebrando esta semana en Palma de Mallorca el presidente de la organización Jorge Marichal se mostró preocupado por la escasa llegada de fondos Next Generation a los proyectos de digitalización y transición energética relacionados con la industria hotelera y calificó al “control de los pisos turísticos” como uno de los principales desafíos del sector.
Por ello reclaman un replanteamiento en la forma de utilización de los fondos europeos que aún quedan por asignar para que realmente estos sean utilizados para llevar a cabo una transformación integral del sector y prepararlo de cara al futuro.
“El barco ha zarpado, el barco está navegando, tenemos velocidad de crucero pero no debemos olvidar que el mar, las olas y las corrientes también nos vienen en contra”, aseguró realizando un símil marinero y alertando que las cuentas empresariales hoteleras aunque se desarrollan en un entorno favorable, están afectadas por el efecto de la inflación y los costes de las operaciones.
En este punto se refirió directamente a los fondos ‘Next Generation’. “Tenemos las bodegas del barco llenas de provisiones que están ahí. No tenemos hambre ahora y ahí están las provisiones. Pero me temo que al final están ocupando un sitio del barco y no están sirviendo para lo que tienen que servir”, aseguró Marichal continuando con el símil marinero instando a "convertir estas provisiones en combustible" para afrontar los momentos más difíciles cuanto vengan.
En este punto ironizó con el planteamiento de estos fondos. “A este paso nosotros no los vamos a ver, serán los fondos ‘next-next generation’”, ironizó durante la inauguración del congreso que ese año tiene el lema 'De más a mejor'.
“No sé qué manía tienen en no confiar en un sector pujante en un sector boyante como es el nuestro. Si nos hiciesen un poco más de caso, las cosas irían un poco mejor", argumentó Marichal, quien además recordó la sostenibilidad como otro de los pilares fundamentales a apuntalar de cara al futuro ya que “no es una opción, sino que es algo totalmente necesario”.
Gentrificación y turismofobia
Marichal también criticó el sambenito que se cuelga al sector hotelero al que se le responsabiliza de problemas en las ciudades como la gentrificación, la turismofobia o la pérdida de identidad .
“Somos los mismos que hace diez años, en algunos lugares incluso menos, pero parece que somos la causa de todos los males. Y no tienen razón, no somos los únicos culpables y al contrario fuimos nosotros los que avisamos de los peligros de crecimientos incontrolables. "De aquellas aguas esos lodos”, aseguró el presidente indicando que “aún hay tiempo de solucionarlo”. “No queremos eliminar a la competencia, dijimos que no había que prohibir, pero sí limitar y regular”, recalcó durante su intervención.
Durante su discurso también se refirió a los problemas de la falta de personal y a las dificultades de atraer talento a las empresas. “Muchas empresas tienen que renunciar al cliente porque no tienen empleados para poder darles servicio, y eso no puede ser hay que corregirlo”, afirmó.
Según explicó, “no hay más que ver las pirámides poblaciones para ver que aquí va a hacer falta más gente” y que todos los sectores económicos van a necesitar talento, por ello “debemos tomar medidas antes de que esto suceda”.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que no pudo asistir al congreso hotelero al encontrarse en Madrid en las primeras reuniones tras su reelección en el cargo tras la formación de nuevo gobierno quiso agradecer al sector hotelero su apuesta por la calidad y la sostenibilidad así como “la línea de mejora continua" que permite al sector turístico español convertirse en "referencia como destino turístico y ejemplo de buenas prácticas empresariales a nivel mundial”.
Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 24 de noviembre, Palma se convierte en el epicentro del turismo con la celebración del XIX Congreso de Hoteleros Españoles, que tendrá lugar en el Palau de Congressos y que contará con la participación de más de 500 profesionales para analizar los retos a los que se enfrenta el sector.
Bajo el lema ‘De Más a Mejor’, el congreso abordará temas de actualidad, como fondos de inversión, distribución, contribución de la industria a la sociedad, comunicación, conectividad, inteligencia artificial y sostenibilidad, entre muchos otros.