Business & MICE

Ifema Madrid: “Nos hemos posicionado como referente de la industria del entretenimiento”

El ocio, la música y los espectáculos ocupan ya el 8% de su facturación anual y sigue siendo líder de ferial profesionales, según apunta Juan Arrizabalaga

Publicada 14/12/2023

8:37 horas

 - Actualizada 14/12/2023

9:05 horas

Juan Carlos Piña

Arrizabalaga hace un balance “muy positivo” de este año y ha subrayado que la sostenibilidad es “un ámbito en el que hemos mejorado significativamente”.

Arrizabalaga hace un balance “muy positivo” de este año y ha subrayado que la sostenibilidad es “un ámbito en el que hemos mejorado significativamente”.

Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, asegura en AGENTTRAVEL que el consorcio se mantiene “líder” en la organización de ferias profesionales propias como Fitur. No obstante, destaca que Ifema Madrid se ha posicionado como “referente de la industria del entretenimiento” en 2023 albergando más eventos musicales y de espectáculos. De hecho, el ocio supone el 8% de su facturación anual. Arrizabalaga hace un balance “muy positivo” de este año y ha subrayado que la sostenibilidad es “un ámbito en el que hemos mejorado significativamente”.

¿Qué balance hace del año 2023 y previsiones para el próximo año?
Para Ifema Madrid, 2023 está siendo un año muy positivo en todas nuestras líneas de negocio. En lo que se refiere a la organización de ferias profesionales propias, seguimos manteniéndonos líderes con los grandes salones que cada año soportan un mayor crecimiento, como es el caso de Fitur, Fruit Attraction, Global Mobility Call o ARCOmadrid.

“Durante la pandemia desarrollamos una plataforma propia para extender nuestras ferias más allá”

En el ámbito de los eventos de ocio, donde en poco tiempo nos hemos posicionado como un referente de la industria del entretenimiento, también en 2023 estamos albergando más eventos y grandes producciones de espectáculos y musicales, hasta llegar a suponer ya el 8% de nuestra facturación anual.

Cada vez podemos ver Ifema Madrid más lejos y en más mercados, ya no solo entre el sector de eventos profesionales, sino como espacio de referencia para el ocio, la música y los espectáculos en toda España. También continúa al alza la línea de Congresos, como lo demuestra la elección de Ifema Madrid como sede de grandes citas mundiales como la recientemente celebrada ESMO dedicada al ámbito médico de la oncología y que ha reunido a profesionales de todo el mundo este mes de octubre.

¿Cuáles son las tendencias a la hora de organizar un evento?
Uno de los aspectos que han marcado el cambio en los últimos tres años es la aplicación de la digitalización en los eventos presenciales. En 2020 tuvimos que cambiar la perspectiva de la organización de eventos que veníamos practicando hasta la fecha, con citas 100% presenciales, para pasar a llevar a cabo proyectos de envergadura similar en entornos digitales.

“Ahora los eventos tradicionales tienen un fuerte componente digital”

Aunque ha sido muy notable la necesidad de volver a la actividad presencial tras la pandemia, reactivación que lideramos desde Ifema Madrid también a nivel internacional, ahora los eventos tradicionales tienen un fuerte componente digital, abriendo los límites temporales y espaciales que implica la presencialidad, apoyados en el desarrollo de herramientas digitales que amplifican su alcance.

En este contexto, durante la pandemia desarrollamos una plataforma propia para extender nuestras ferias más allá, permitiéndonos llegar a público antes no alcanzados, e incluso alargar la duración de los eventos, permitiendo a nuestros clientes generar oportunidades de negocio los 365 días del año.

A ello se suman la consolidación del conocimiento y la experiencia como componentes apreciados por los profesionales en las ferias, habiéndose convertido en tendencia la organización de ferias combinadas con agendas congresuales donde debatir y compartir las últimas tendencias sectoriales y de los mercados.

¿Los organizadores de eventos están demandando eventos más sostenibles?
Desde hace unos años, la sostenibilidad es uno de los ejes de Ifema Madrid, dentro de su plan estratégico, y un ámbito en el que hemos mejorado significativamente en los últimos años. Es muy importante que de nuestra actividad resulte una repercusión positiva en el entorno que nos rodea, tanto en términos medioambientales, como económicos y sociales. En este último punto, somos palanca de impulso para muchas pequeñas empresas locales y regionales, que consiguen un crecimiento exponencial tras su participación en los eventos que se desarrollan en nuestros espacios.

En el marco medioambiental, tanto para la actividad propia como para la externa, hemos aplicado acciones y procedimientos que han contribuido a lograr satisfactorios resultados como la reducción del ratio de emisiones de CO2 en un 90% en los últimos seis años, y la reducción en la generación de todos los residuos que se desarrollan de nuestra actividad.

Hemos puesto en marcha proyectos tan trascendentales como el uso de energía eléctrica 100% renovable y certificada en todas nuestras instalaciones, así como el reciclaje del 100% de la moqueta y mobiliario que se utiliza en producción ferial, unos de los materiales que más consumimos en nuestra actividad, y que ahora tienen una segunda vida gracias a un ambicioso proyecto con otras empresas, liderado desde Ifema Madrid.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar