Agencias y TTOO

Las agencias alemanas prevén un año positivo pese al impacto de la inflación

DRV estima unos ingresos de unos 78.000 millones de euros para las vacaciones de verano

05/01/2024

8:32 horas

Se considera que el aumento previsto de precios afectará sobre todo a personas de ingresos medios con familia y niños.

Se considera que el aumento previsto de precios afectará sobre todo a personas de ingresos medios con familia y niños.

La Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) prevé un ligero descenso del número de viajeros en el conjunto del año como consecuencia de la inflación, pero se mantienen positivos al ver que la población no renunciará a viajar durante el ejercicio. En 2023 ya viajaba menos gente con los turoperadores que antes de la pandemia, pero el descenso previsto este año no será tan acusado como en 2023, según los expertos.

La razón del posible descenso de viajeros es que el aumento general de los precios, sobre todo de la gasolina, la calefacción y los alimentos, está presionando los presupuestos de muchos hogares.

Sin embargo, DRV ha señalado que aún no es posible predecir cómo afectará a los precios y, por tanto, a la demanda, el aumento de la tasa aérea previsto por el Gobierno alemán. En el momento de realizar la previsión no se disponía de detalles al respecto.

El presidente de la asociación, Norbert Fiebig, considera que el aumento previsto de precios afectará sobre todo a personas de ingresos medios con familia y niños: “Obviamente, muchos ciudadanos alemanes ya no podrán permitirse un viaje de vacaciones en 2023 debido al aumento de los costes”.

No obstante, los expertos están seguros de que la mayoría de la población no renunciará a viajar, ya que así lo indican también las buenas reservas anticipadas de vacaciones de los turoperadores para la temporada de verano de 2024 hasta la fecha: ya están muy por encima de las cifras del año pasado y del año anterior a la pandemia de 2019.

Ingresos de 78.000 millones de euros

DRV estima que los ciudadanos gasten un total de 78.000 millones de euros en servicios de viaje reservados antes del inicio de sus vacaciones de verano, tanto en viajes combinados ofrecidos por operadores turísticos como en vacaciones organizadas individualmente.

Así, el sector turístico confía en el nuevo año y se basa en el “éxito” de 2023, ya que se vislumbra una elevada demanda de vacaciones, especialmente para los próximos meses de la temporada estival.

Además, se estima un moderado crecimiento interanual de los ingresos del 4% para el mercado de vacaciones y viajes privados de al menos una pernoctación, según un comunicado de DRV.

Fiebig, “las vacaciones de larga distancia, en particular, experimentarán un notable repunte, siendo Turquía uno de los destinos con mayor demanda entre los turistas alemanes para viajes combinados en avión en 2024”.

En los viajes de larga distancia, DRV espera una evolución global positiva en comparación con el año anterior, con un aumento de viajeros del 11% y un incremento de las ventas del 18% en el semestre de viajes de verano.

“Muchos destinos de larga distancia como Estados Unidos, Australia, Tailandia e Indonesia sólo se han recuperado gradualmente tras la pandemia de coronavirus”, ha afirmado el presidente de la DRV.

Por tanto, todavía se esperan efectos de recuperación en el segmento de los viajes de larga distancia, aunque éstos se vean influidos por factores económicos internos y la incertidumbre asociada entre los consumidores.

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