Con la temporada de invierno a la vuelta de la esquina, las reservas de los mercados extranjeros no están recuperando la velocidad de reserva previa a la pandemia. Así lo confirma la Asociación de Agencias de Viajes de Alemania (DRV), que reconoce que, a pesar del interés del público alemán para reservar sus vacaciones, estos están esperando más de lo habitual y que, además, Canarias se ha convertido en su destino más deseado.
Tal y como ha confirmado la asociación en el congreso de DRV celebrado en Berlín, Canarias se sitúa como el destino más deseado para la próxima temporada invernal, seguido de Egipto, Maldivas, Turquía o República Dominicana.
Con respecto a 2019, las ventas todavía no se sitúan en la completa recuperación, pero a pesar de las incertidumbres económicas, están mejorando la situación vivida el pasado invierno. En algunos mercados, como Maldivas o Turquía, la recuperación de reservas ya es completa o incluso mejorando la situación prepandemia, como en el caso del primer destino, que cuenta con un 16% más de reservas.
Además, desde DRV remarcan que, a pesar de la buena evolución de la pandemia, los alemanes todavía no han recuperado la anticipación de sus reservas correspondiente a 2019. De hecho, considera que hay más margen de recuperación, y que, a finales de agosto, las reservas para el invierno eran un 33% inferiores a las existente en la última temporada previa a la COVID-19, aunque ya se sitúan un 74% por encima de los volúmenes del invierno de 2021/22.
El presidente de DRV, Norbert Fiebig, asegura que “la tendencia sigue siendo positiva hacia las reservas a corto plazo”, y que esto también se mantiene en “los viajes combinados”. “con toda probabilidad, el próximo invierno será significativamente mejor que la temporada del pasado año”.
Además, como consecuencia del levantamiento de las restricciones internacionales, DRV confirma que una de cada cinco reservas para el próximo invierno son para destinos de larga distancia, recuperándose esta tendencia también en los cruceros por el Caribe, Asia u Oriente.
Un 2023 con ganas de viajar
Según las encuestas de DRV, el próximo año seguirá estando marcado por las ganas de viajar de los ciudadanos alemanes, y confirman que estos no quieren prescindir de viajar durante el próximo ejercicio a pesar de las dificultades económicas que puede enfrentar el país. “Esto nos hace optimistas al pensar que las intenciones de viajar se traducirán en reservas”, confirma Fiebig.
De hecho, una de cada cinco reservas realizadas en Alemania en la segunda quincena de septiembre era para las próximas vacaciones de verano en 2023, aseguran. Esto se debe a la flexibilidad todavía presente en los paquetes vacaciones.