El transporte en ferrocarril de larga distancia de Alta Velocidad sigue su crecimiento imparable en España y el pasado mes de marzo creció de nuevo un 23,7% rozando los 3,1 millones de pasajeros, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más de 462,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de marzo en nuestro país, un 2,9% más que en el mismo mes del año 2023, según datos del instituto estadístico español que destaca especialmente el incremento registrado en el transporte por ferrocarril.
Por segmentos, el transporte urbano disminuyó un 0,7% en tasa anual y el interurbano un 2,6%. Dentro del interurbano, el INE destaca el incremento del 9% registrado entre los viajeros que eligieron en transporte aéreo para sus desplazamientos.
132 millones de pasajeros interurbanos
Por lo que se refiere al transporte interurbano este fue utilizado por más de 132 millones de viajeros en marzo, lo que supuso un descenso del 2,6% respecto al mismo mes de 2023. Por tipo de transporte, el aéreo creció un 9%, el marítimo un 6,9% y por autobús un 1,3%. Por el contrario, el transporte por ferrocarril bajó un 7,6%.
En el caso del transporte por ferrocarril, el de media distancia un cayó un 0,7% hasta los 4,1 millones, mientras que la larga distancia creció un 19,1% hasta los 3,9 millones.
La Alta Velocidad fue la que más se disparó en España, con un crecimiento del 23,7% sobre el pasado año hasta superar los 3,1 millones de pasajeros.
En el caso del transporte aéreo los viajeros peninsulares crecieron un 6% hasta superar los 1,5 millones, los peninsulares con el resto del territorio crecieron un 125% hasta los 1,8 millones, mientras que los pasajeros que realizaron vuelos interinsulares crecieron un 5,9% hasta los 520.000.