Transporte

La UE expedienta a España por no aplicar las normas de rendimiento y tarificación de Cielo Único Europeo

Otros 16 países del espacio europeo han recibido también estas notificaciones

27/07/2024

8:22 horas

En caso de no resolverse la situación, el expediente cuenta con dos fases más, el envío de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y, si persiste la irregularidad, denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En caso de no resolverse la situación, el expediente cuenta con dos fases más, el envío de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y, si persiste la irregularidad, denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra España por no aplicar correctamente algunas de las disposiciones del plan de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo para los servicios de navegación aérea.

El aviso tiene la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, que da ahora un plazo de dos meses a las autoridades nacionales para responder a los problemas identificados. Junto a España, el Ejecutivo comunitario ha enviado notificaciones a otros 16 Estados miembros.

En caso de no resolverse la situación, el expediente cuenta con dos fases más, el envío de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y, si persiste la irregularidad, denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las reglas de Cielo Único Europeo exigen que los Estados miembro distribuyan de manera proporcional y transparente los costes comunes entre los servicios de navegación aérea de ruta y terminales. Además, los países deben incluir en sus planes de rendimiento sistemas de incentivos para apoyar el logro de los objetivos de rendimiento.

Los problemas identificados se refieren al nivel o asignación inadecuados de los costes cobrados a las compañías aéreas, así como a los insuficientes incentivos financieros para los proveedores de servicios, según ha indicado la institución comunitaria en un comunicado.

La implementación incorrecta de las normas de la UE afecta no solo a los ingresos de los proveedores de servicios de navegación aérea sino también al nivel de las tarifas pagadas por las aerolíneas, como clientes de esos proveedores de servicios.

 

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