Alojamiento

Barceló: “No estamos en contra de la actividad de los apartamentos turísticos siempre y cuando esté regulada”

Raúl González afirma que este año será otro verano de “récord” aunque con menos crecimiento que en años anteriores

Publicada 08/08/2024

8:58 horas

 - Actualizada 09/08/2024

8:49 horas

Isabel Mexía

Raúl Gonález afirma que la falta de personal es probablemente el mayor reto al que se enfrenta actualmente en el sector.

Raúl Gonález afirma que la falta de personal es probablemente el mayor reto al que se enfrenta actualmente en el sector.

El Consejero delegado para Europa, África y Oriente Medio de Barceló Hotel Group, Raúl González, manifiesta que la compañía no está en contra de los apartamentos turísticos siempre y cuando sea legales y su actividad esté regulada. Por ello, insta a las administraciones a que desarrollen medidas para frenar la oferta vacacional fuera de control.

¿Qué preocupaciones tienen el sector hotelero ante el auge de viviendas de uso turístico?
Estamos preocupados con la masificación de los destinos y los problemas que genera, tanto a los turistas que nos visitan como a los residentes. No estamos en contra de la actividad de los apartamentos turísticos siempre y cuando sea legal y esté regulada, por lo que las administraciones tienen que tomar medidas para detectar la oferta de alquiler vacacional fuera de control e imponer fuertes sanciones.

El turismo es una industria muy importante para el desarrollo económico y social de los destinos, pero en Barceló Hotel Group somos conscientes de la importancia de un cambio profundo que contribuya a avanzar hacia modos de viajar más sostenibles, que promuevan el respeto por el medio ambiente y las personas. En el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad, las diferentes medidas puestas en marcha por la compañía nos han llevado a convertirnos en la primera cadena hotelera española, y segunda en el mundo, cuyos estándares de sostenibilidad cuentan con el reconocimiento del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

“La venta anticipada ha sido especialmente relevante en el mercado doméstico y en el británico”

 Y es que, desde su fundación hace más de 90 años, Barceló Hotel Group ha sido pionera en la defensa de un turismo regenerativo, dirigiendo sus esfuerzos en impactar positivamente en los destinos y a contribuir a un desarrollo más justo de la economía local, ya sea mediante la generación de empleo, el uso eficiente de los recursos naturales o la colaboración con proveedores de cercanía.

Así, el 95% de nuestros proveedores en España son locales y el 73% están ubicados en un radio de un máximo de 100 kilómetros del hotel, por lo que nuestra actividad tiene un impacto positivo en el desarrollo económico de la comunidad local, con una inversión de más de 380 millones de euros anuales.

¿Cuáles son los retos del sector hotelero?
Además de la incertidumbre geopolítica en determinados países, la situación económica en nuestros principales mercados emisores, la inflación y los costes energéticos, la falta de personal es probablemente el mayor reto al que nos enfrentamos actualmente en el sector. Muy especialmente en destinos vacacionales de temporada, dado que algunas personas han decidido buscar trabajo en otros lugares, entre otras cosas, desanimados por la dificultad de encontrar una vivienda y el incremento del precio de la misma.

¿Qué previsiones tienen para la temporada de verano?
Las previsiones para este verano en España son positivas gracias a la buena evolución de la venta anticipada. A pesar de ello, confiamos en la reactivación de la demanda de última hora puesto que la gente tiene muchas ganas de salir de vacaciones. Si se mantiene la tendencia actual y no se produce ningún imprevisto, todo apunta a que será otro verano de récord para la compañía, pero con un ritmo de crecimiento inferior al de los años anteriores.

La venta anticipada ha sido especialmente relevante en el mercado doméstico y en el británico, en destinos como Canarias así como Andalucía, Cataluña, Levante y norte de España. Destacable también es el crecimiento significativo de mercados como el polaco, el portugués y el italiano, además del cliente norteamericano que ha regresado con fuerza tras la pandemia.

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