En 2023 el turismo italiano a España no solo se recupera totalmente, también logra superar las cifras prepandemia. España recibió 4,8 millones de turistas italianos en 2023, un 21% más respecto a 2022 y un 7% respecto a 2019, según se desprende del Informe de Mercados Emisores de Tureespaña.
Durante el pasado año los viajes de los italianos pasan del 19,7% al 21% del total de sus desplazamientos, acercándose cada vez más a los niveles pre COVID (23,9%). Este aumento se debe principalmente a los viajes a los países extraeuropeos que crecen un 50%.
La mayoría de los viajes (82%) tuvieron como destino un país europeo, siendo España (13,4%), Francia (10,7%) y Alemania (7,1%), los más visitados.
Por lo que se refiere a los destinos principales en España desde el punto de vista del gasto, Cataluña encabeza de nuevo el ranking, seguida por Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Madrid Comunidad Valenciana y País Vasco.
Organización del viaje
La organización individual de viaje hacia España es un carácter que vuelve a confirmarse en 2023 para este mercado. El 88% de los turistas italianos viaja sin paquete turístico.
El principal motivo por los que los italianos visitaron nuestro país fue el ocio (84% del total), seguido de los viajes de trabajo y negocios (9%). Entre las actividades de ocio, destacan el turismo cultural, el de sol y playa, un 26% y un 25% respectivamente.
Destaca el alto índice de repetición del destino, más del 70% han estado ya alguna vez en España y un 26% han realizado 10 o más visitas.
Perfil del viajero
Los turistas italianos que vinieron a España son viajeros de todas las edades principalmente entre los 25 y 44 años en ambos sexos (48%), situándose la edad media de los turistas italianos en 38,6 años, por debajo de la media de edad del total de los turistas (44,1 años). Hay una ligera mayor presencia de varones (52%), con estudios superiores (81%), trabajadores con cargos medios (50%) y que viajaron en pareja (27%).
Las principales actividades que realizaron los turistas italianos fueron las visitas a las ciudades (70%), las compras (58%) y las visitas culturales (47%).