El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular las iniciativas que plantean cambiar los nombres de las estaciones de tren, generalmente para incluir el nombre de una personalidad.
En concreto, la norma remarca que el uso de este recurso, así como para cambiar el nombre por referencias a enclaves turísticos, será “excepcional” y en ningún caso podrá implicar confusión o ambigüedad en cuanto a la identificación geográfica de la estación.
“En el caso de que se pretenda añadir a la estación el nombre de una personalidad, esta deberá gozar de un reconocido prestigio en los ámbitos cultural o científico o haber destacado por su proyección pública en defensa de los valores y derechos humanos, así como contar con una vinculación directa y demostrada con el municipio o territorio”, señala la orden ministerial.
Si se incluya el nombre de una personalidad, dicho nombre figurará a continuación de la denominación geográfica, empleándose un guion de separación, como es el caso de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes o Valencia-Joaquín Sorolla.
El ministro del ramo, Óscar Puente, propuso a principios de año cambiar el nombre de la estación de Campo Grande de Valladolid, donde fue alcalde, por el de Concha Velasco, fallecida en diciembre del año pasado, una propuesta que contó con el respaldo del actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, del Partido Popular.