Un total de 6.400 trenes de Alta Velocidad, media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España (Renfe, iryo y Ouigo) circularán por la red ferroviaria durante el puente de mayo, hasta el domingo 5.
El martes ha sido el día de mayor tráfico, con 1.200 circulaciones, según datos de Adif. Hasta el domingo está programada la salida y llegada de un total de 2.150 trenes en las dos estaciones de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, donde el día 2 se celebra el día de la Comunidad de Madrid.
En concreto, en Puerta de Atocha-Almudena Grandes está prevista la salida y llegada de 1.328 trenes (254 el martes), que se suman a los 821 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (167 trenes el martes).
En Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 795 trenes entre el martes y el lunes; en Sevilla Santa Justa, 427; en la estación Zaragoza-Delicias, un total de 422 trenes; en Valencia Joaquín Sorolla, 364 trenes saldrán y llegarán a la estación; serán 324 trenes en el caso de Valladolid-Campo Grande; 321 en Málaga-María Zambrano; y 96 en la de Ourense.
El tráfico ferroviario programado para este puente está alineado con el crecimiento que registra este modo de transporte, principalmente el de Alta Velocidad: en el primer trimestre del año creció un 18,7%, frente al mismo periodo del 2023, en el que se registró récord histórico de tráficos.