Las herramientas tecnológicas son un elemento fundamental para el día a día de los agentes de viajes. De hecho, el 54% de los profesionales consultados por AGENTTRAVEL asegura que son imprescindibles para la labor que desarrollan. De este modo, ahorran un tiempo vital. Por otro lado, el 29% afirma que la tecnología les ayuda mucho a optimizar su trabajo, mientras que el 17% señala que les sirve de algo.
A pesar de que la tecnología sea importante para las funciones que desempeñan los agentes de viajes, hay algunos a quienes les cuesta más adaptarse a ellas. En general, el 74% de los encuestados subraya que aprender a dominar estas herramientas no le ha llevado mucho esfuerzo. En la otra cara de la moneda, al 26% de los consultados le ha costado algo más controlar estas herramientas.
En este ámbito, se detecta una brecha generacional entre los más jóvenes y los más mayores. Es algo que afirman ellos mismos: “Me ha costado adaptarme porque soy de la vieja escuela y antes funcionábamos de otra manera”. A su vez, otro de menor edad explica: “Al ser más joven no tengo problemas en amoldarme a las novedades”.
Formación en las nuevas tecnologías
En cuanto a la formación recibida para trabajar con las tecnologías, la mayoría de los encuestados (58%) hace un balance positivo. De este porcentaje, el 48% asevera que es mejorable. Por su parte, el 42% considera que la enseñanza es insuficiente.
Por otro lado, la mitad (50%) de los encuestados destaca que si se extienden las herramientas tecnológicas al público final podría restar competitividad a las agencias de viajes. Entre los que realizan esta afirmación, algunos lo achacan al intrusismo dentro de la profesión, explicando que “cualquiera con un ordenador ya se cree agente”.
Sin embargo, para el 42% no supondría “necesariamente” menor competitividad. Uno de los encuestados pone de relieve la profesionalidad y el conocimiento de los trabajadores, que “sigue primando aunque los clientes tengan acceso a ciertas herramientas”.
Respecto al coste de estas tecnologías, el 38% sostiene que son demasiado costosas. De este porcentaje, el 13% lamenta que solo pueden adaptarse las grandes cadenas de agencias por su tamaño. Por otro lado, el 27% de los consultados señala que, a pesar de tener un coste determinado, es asumible.