Chile ha sido seleccionado como el país anfitrión del evento anual de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) en 2025, un encuentro que reúne a operadores turísticos, profesionales y expertos en turismo aventura de todo el mundo.
El anuncio se realizó en medio de la Adventure Travel World Summit Panamá 2024, un evento que también es una plataforma para compartir buenas prácticas, promover experiencias y conocer las últimas tendencias del sector.
Así, con sede en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile recibirá la próxima versión de la Adventure Travel World Summit exactamente diez años después de que Puerto Varas, en la región de Los Lagos, fuera el lugar de su celebración en 2015.
Las actividades de la próxima cumbre de ATTA se desarrollarán entre el 13 y el 16 de octubre de 2025 en Puerto Natales. Operadores turísticos, representantes de destinos, escritores especializados y líderes de opinión de todo el mundo se reunirán para explorar nuevas tendencias de viajes y establecer conexiones comerciales.
Los aspectos más destacados del evento incluyen ideas innovadoras de oradores principales, presentaciones de paneles con voces expertas, un mercado de destinos para compradores y proveedores, un Day of Adventure que muestra las ofertas locales del destino anfitrión y la sesión MediaConnect, donde se presentan ideas de historias a periodistas y editores internacionales.
La realización de la cumbre ATTA en Chile traerá considerables beneficios en los ámbitos turístico y económico, además de fomentar el intercambio de buenas prácticas para un enfoque sostenible en los destinos nacionales.
Los principales operadores de turismo aventura y naturaleza, tanto nacionales como internacionales, estarán en el congreso, lo que visibilizará los destinos naturales de Chile, siendo la Patagonia la zona con mayor exposición. Esto también contribuirá a la promoción de otros destinos del país y su oferta complementaria durante el congreso.
Un evento generador de empleo
El evento generará empleo y mejorará el desarrollo económico de las zonas en las que se lleve a cabo, beneficiando directamente a las comunidades locales. Ganar la sede del próximo año de la Adventure Travel World Summit significará para Chile atraer a miles de visitantes, por lo que, durante su realización, el país sudamericano será epicentro del turismo aventura en el mundo.
La subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo, ha destacado que la realización de este congreso representa “una gran oportunidad” para Chile y refuerza su liderazgo en turismo aventura, un ámbito en el que trabajan “con un enfoque en la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente. Ofrecemos una amplia variedad de experiencias y actividades, lo que nos ha permitido obtener distinciones como los World Travel Awards, donde hemos sido nombrados mejor destino de aventura por diez años consecutivos”.
Además, la subsecretaria ha agregado que el 59,2% de los turistas elige Chile por su naturaleza y un 5,4% participa en actividades de turismo de aventura durante su estadía. Los turistas estadounidenses y europeos son los que más buscan este tipo de experiencias.