El director general de Distribución de W2M, Guillermo González Vallina, explica que las agencias independientes y los grupos de gestión han tenido un gran crecimiento y evolución tras la pandemia. Además, indica que el grupo ha superado las 200 agencias en España, a las que se suma las 200 asociadas a Bytour.
¿Qué evolución ha tenido el grupo en los últimos años? ¿Con cuántas agencias cuenta?
En términos de agencias, en el Grupo W2M, tras la compra primero de azulmarino y después de Viajes Eroski, a finales de 2023 lanzamos primero un proyecto de rebranding y resegmentación, actualizando la marca azulmarino y lanzando las marcas Grand Azulmarino para el segmento premium y The Sphere para el segmento luxury, dentro de ese mismo plan unimos toda la red que previamente era Viajes Eroski bajo el paraguas azulmarino y por ultimo lanzamos un plan de expansión, con el objetivo de tener una presencia mínima en zonas relevantes donde no estábamos, fundamentalmente Madrid-Barcelona y el eje mediterráneo.
A julio de 2024 estamos con unas 202 agencias en España: 165 agencias azulmarino (sumado propias y franquicias), cinco de Viajes Cibeles en Madrid (mantenemos de momento esa marca por la especial vinculación e identificación de la marca con el segmento senior en Madrid),15 Grand Azulmarino y una The Sphere en Barcelona.
En cuanto a Bytour como grupo de gestión bajo el paraguas de W2M, como solución para agencias asociadas, hemos tenido buena evolución tras repensar la propuesta de valor que ha permitido incorporar algunas agencias adicionales. A día de hoy contamos con más de 200 agencias asociadas a nivel nacional.
¿Ha cobrado fuerza entre las agencias independientes la importancia de asociarse a un grupo de gestión?
Creemos que siempre ha tenido sentido, si eres una agencia independiente poder gozar de la cobertura que te da un grupo de gestión. Las agencias independientes y los grupos de gestión han tenido un gran crecimiento y una gran evolución tras la pandemia, lo que sin duda hace más atractiva la pertenencia a los grupos.
¿Qué novedades tienen previsto lanzar a corto-medio plazo?
En el corto y medio plazo, el objetivo es la consolidación de todas las aperturas hechas durante 2023 y 2024 y finalizar el plan de expansión en todos los segmentos. Nuestra ambición en ese sentido es finalizar la expansión con alguna agencia generalista más, tanto propias como franquicias.