El sector de las agencias de viajes celebra que el Congreso haya aprobado la Propuesta no de Ley (PNL) impulsada por el Partido Popular que solicita al Ejecutivo ampliar la suspensión en el registro de viajeros y que solicita que se continúen manteniendo las reuniones con el sector para aclanzar un consenso en la medida.
Así lo ha afirmado Carlos Garrido, presidente de CEAV, que destacó en declaraciones a la prensa que pudieron presenciar “desde la tribuna de invitados” del Hemiciclo y que vieron que “el sentir mayoritario” de la cámara mostró que, efectivamente, se producía un “perjuicio” por el Real Decreto tanto “al turismo en general como a las agencias de viajes en particular”.
“Creemos que este sentir mayoritario se tiene que reflejar, y esperamos que el Ministerio del Interior recapacite con la imposición de esta normativa que solo se está llevando a cabo en España y que nos genera muchos perjuicios”, añade el presidente de la patronal.
Desde CEAV, además, recuerdan que están solicitando la “exclusión total” de las agencias y confían en sentarse “nuevamente con el Ministerio y las diferentes autoridades para que se reconsidere la aplicación” del registro.
Fetave: “Solicitamos una reunión urgente”
También estuvo presente en el Congreso de los Diputados César Gutiérrez, presidente de Fetave, que afirmó a AGENTTRAVEL que la aprobación de la PNL puso “encima de la mesa lo que supone para el sector la aplicación de este Real Decreto”, al tiempo que celebra que se encomiende al Gobierno a retomar la negociación.
“Es una muy buena noticia para nosotros. Ya nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior para solicitarles una reunión urgente y trabajar sobre ello”, recalca. Y es que, según argumenta, se deben eliminar la transmisión de los datos de las reservas en un acto de defensa de los datos de los ciudadanos. “Es un problema que atañe a toda la población al ponerse en riesgo los datos personales de la ciudadanía”, remarca.
Los problemas del registro de agencias
Como recuerda Gutiérrez, el Real Decreto en vigor establece la obligación de las agencias de viajes, así como hoteles y rent a car a transmitir los datos de los clientes en el momento en el que se realicen las reservas.
Esto supone un grave problema para las agencias de viajes, cuyos datos, por ejemplo, no siempre están en su poder. El presidente de Fetave señala que las agencias MICE viajan con “grupos muy elevados” en número de pasajeros cuyos datos muchas veces no conocen “hasta el último momento”. Además, en el caso de las agencias de receptivo, los datos también los obtienen en el último momento y, en muchos casos, con “información del extranjero”.
Todo ello provoca un grave problema “de productividad” al perder mucho tiempo realizando un registro que, como indica, “puede duplicar el trabajo al realizarse después cancelaciones” o “genera duplicidades”, ya que los hoteles y los rent-a-car también están obligados a realizar la transmisión de dichos datos.
“Una agencia de viajes tiene que comunicar los datos al hotel. El hotel vuelca también los datos a la plataforma de Interior, y cuando llegue el cliente, se tiene que volver a comunicar. Con todo el proceso de cancelaciones y cambios, se puede hacer mucho trabajo que luego habrá que tirar a la basura”, detalla.
Además, también recuerda que se tratan de datos sensibles, con los problemas que ello puede conllevar. “El registro menoscaba los datos sensibles de nuestros clientes, que consideramos que no tienen por qué decir con quién viajan. También No hay por qué compartir los datos del banco o la tarjeta de crédito o cuando te vas de vacaciones o saber cuánto tiempo se va a quedar tu domicilio desocupado”, explica Gutiérrez.
Esto, además, genera un nuevo problema al sector, tendiendo que velar por la seguridad de dicha información durante tres años, además del peligro que supone el hecho de que dicha información se encuentre en servidores online de las Administraciones que pueden ser hackeados, como “ha pasado recientemente con la DGT o Hacienda”, explica César Gutiérrez.
El objetivo: evitar su aplicación
Con la PNL aprobada por el Congreso, el sector busca volver a reunirse con el Ministerio, que cortó las comunicaciones desde la última reunión del 4 de octubre, pese a haberse “enviado cartas” desde Acave, Fetave y UNAV, señala el presidente de la primera, y no han obtenido respuesta.
Además, al buscarse una ampliación de la demora, Gutiérrez confía en que pueda prosperar la denuncia que interpusieron ante la Comisión Europea y que se basa en los problemas que registraron en Bruselas antes de la redacción definitiva de la norma y que no se subsanaron ante la elaboración final del Real Decreto.
“Hay que agradecer que en el Congreso, donde actualmente es complejo que salgan medidas adelante, haya habido cierto consenso con esta PNL”, concluye Gutiérrez.