La asociación de agencias de viajes alemana (DRV por sus siglas en alemán) ha pedido “estabilidad y fiabilidad” para el sector turístico, además de “un marco legal y político estable” ante la crisis interna del Gobierno de coalición después de la destitución del ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el pasado miércoles la medida por discrepancias entre los partidos que forman la alianza, debido a los desacuerdos ante el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica en el país.
Además, Scholz aseguró que solicitará un voto de confianza ante el Bundestag el próximo 15 de enero, por lo que a más tardar los comicios anticipados se podrían llevar a cabo en marzo. En caso de perder, tendría que disolver el Parlamento. La fecha de las elecciones estaba fijada para septiembre de 2025.
“Es indiscutible que en tiempos inciertos como los actuales, todos y las empresas de la industria necesitan fiabilidad. Está en juego el bienestar económico y, con él, muchos puestos de trabajo. Lo que nosotros, como industria, necesitamos definitivamente de los políticos es un marco jurídico y político estable para actuar”, ha defendido en un comunicado.
Consecuencias manejables
Sin embargo, para la patronal, las consecuencias inmediatas para la industria siguen siendo “manejables” por el momento ya que, como actualmente no hay proyectos legislativos de relevancia directa para el sector en la agenda del Gobierno federal o del Bundestag, es “poco probable” que se vean afectados en la actualidad.
Aún así, la industria sigue viendo “crucial” evitar el exceso de regulación y nuevas distorsiones de la competencia, ha añadido el sector de viajes.
Finalmente, incluso con un nuevo Gobierno, la patronal considera “importante” que los políticos tomen las medidas económicas “adecuadas” para fortalecer la economía, de modo que “la confianza del consumidor no decaiga y la gente pueda seguir viajando”.
“La administración del Gobierno federal seguirá trabajando en proyectos y temas relevantes para el sector, como la Estrategia Nacional de Turismo o la Plataforma Nacional para el Futuro del Turismo, y también apoyará los expedientes en curso a nivel de la UE, como la modificación de la Directiva sobre viajes combinados, en interés de Alemania”, ha concluido en su nota de prensa.