La Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) arranca este jueves con la jornada para profesionales, Intur Negocios, un encuentro de trabajo con diferentes escenarios en los que se desarrollarán actividades de distinto formato, “orientadas todas ellas a la generación de encuentros entre los agentes implicados en el desarrollo del turismo de interior”.
El mercado de contratación es el “pilar” en el que se sustenta Intur Negocios. En él participan más de 60 turoperadores y agencias de viajes procedentes de ocho países, destinos y empresas de alojamiento, transporte, soluciones tecnológicas, bodegas, espacios para eventos, entre otros, informa la Feria a través de un comunicado.
Alemania, Bélgica, China, Canadá, la ciudad soberna de Hong Kong, Italia, Estados Unidos, Polonia y Portugal son los países en los que operan los compradores internacionales. Y junto a ellos estarán en Intur Negocios otros 45 profesionales de mercado nacional, interesados en productos y destinos como naturaleza, viajes en familia, enogastronomía, turismo accesible, viajes para grupos, segmentados por edad e intereses, turismo de negocios, entre otros.
Este año se introducen novedades en el funcionamiento del mercado de contratación y durante las dos primeras horas los encuentros entre oferta y demanda funcionarán según una agenda de entrevistas fijada previamente. A partir de ese momento, el abanico se abrirá para que todos los visitantes puedan tener acceso, sea cual sea su perfil, a los compradores participantes, detalla el comunicado.
De este modo, según explica el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, “se optimiza el tiempo de trabajo de los participantes, se garantiza el encuentro entre quienes tienen interés en reunirse y las pequeñas empresas siguen teniendo en Intur Negocios una herramienta para acceder a compradores interesantes para ellos; no olvidemos el papel fundamental que desempeñan las pymes en el turismo de interior”.
Análisis
Intur Negocios incluye entre sus contenidos un programa de presentaciones en el que se analizan cuestiones como la creación de productos turísticos, la digitalización, los nuevos canales de promoción, el auge del turismo en escenarios de rodajes, cómo se preparan los destinos para acoger a los “cazadores de eclipses” en 2026, entre otros.
El turismo idiomático también estará presente en la jornada del jueves, con un encuentro comercial entre ocho instituciones educativas italianas y nueve escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes y Universidades de Castilla y León.
“El objetivo es establecer acuerdos con los centros de Castilla y León para que grupos de alumnos italianos realicen cursos de español como lengua extranjera en la Comunidad. Italia fue en 2023 el principal mercado emisor de estudiantes de español, con 8.848 alumnos italianos que durante ese año realizaron cursos de español en centros de Castilla y León”, continúa el comunicado.
Gran exposición
La “gran exposición” de destinos de interior, Intur Viajeros, abrirá sus puertas el viernes 15 de noviembre con un abanico de opciones que permitirá al visitante viajar por la Península Ibérica, Francia y Cuba. Más de 1.200 destinos presentados por once comunidades autónomas, 19 provincias, ciudades, pueblos y comarcas que representan a infinidad de municipios de Extremadura, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Castilla y León.
Este año se trata de una edición especial, dada la celebración junto con AR-PA Turismo Cultural, una coincidencia “en pro del turismo de interior que pone el foco en los recursos culturales, una de las señas de identidad de este segmento en España en general y Castilla y León en particular”.
Portugal tiene, de nuevo, una gran representación en Intur Viajeros, a través de regiones y municipios y también de empresas privadas. La oferta que encontrarán los visitantes incluye desde turismo termal en el norte del país hasta los pueblos del interior del Alentejo.
El parque francés de Futuroscope y la Oficina de Turismo de Cuba en España participan también en Intur Viajeros, así como la Red de Ciudades Ave y la plataforma de turismo accesible Tur4all, concluye el comunicado.