Agencias y TTOO

Guías turísticos y agencias de viaje de Palma rechazan la limitación de las visitas guiadas

La asociación Proguías de Mallorca y la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares han rechazado la nueva ordenanza que limita los grupos a 20 personas

03/12/2024

8:46 horas

De izquierda a derecha: Biel Rosales, presidente de Proguías, y Pedro Fiol, presidente de Aviba.

De izquierda a derecha: Biel Rosales, presidente de Proguías, y Pedro Fiol, presidente de Aviba.

La asociación Proguías Turísticos de Mallorca, integrada en la patronal Pimem, y la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) han rechazado la nueva ordenanza cívica del Ayuntamiento de Palma que plantea la limitación de las visitas guiadas por la ciudad a grupos de un máximo de 20 personas.

Así se han expresado los presidentes de ambas entidades este lunes en una rueda de prensa, en la que han expuesto algunos de los escenarios problemáticos que, a su juicio, aboca esta ordenanza a los profesionales del sector.

Por un lado, según ha señalado el presidente de Proguías, Biel Rosales, caerán en picado las solicitudes por el “disparatado encarecimiento de los costes”, lo que también afectará a agencias, comercios y transportistas. Por otro, tendrá consecuencias ambientales al tener que “multiplicar por dos o por tres” los vehículos para trasladar a los turistas.

“En plena celebración de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad vemos difícil justificar incrementos de la polución y del tráfico en una ciudad ya de por sí con un parque móvil muy elevado”, ha expuesto Rosales.

El presidente de Aviba, Pedro Fiol, ha asegurado que a los costes que supondrían la reducción de los grupos hay que sumarle la falta de guías. “Ya hace más de 15 años que se convocan plazas. Si tenemos de media 50 personas y un guía, ahora se nos exigirían dos y medio. Así, como está la situación, es inviable”, ha expuesto.

Rosales ha afirmado que actualmente hay entre 270 y 300 guías, pero que para satisfacer la demanda existente se necesitarían el doble de profesionales. Además, según ha añadido, el sector carece de trabajadores con idiomas como el polaco o el francés y, próximamente, ha aventurado, también de alemán.

Según ha señalado Pimem en un comunicado que ambos han apuntado a la reordenación de los flujos de visitantes como la vía más efectiva para reducir la percepción de que Palma está saturada. “Hace tiempo que hay soluciones sobre la mesa, de fácil aplicación y apenas sin coste, pero el Consistorio parece estar muy cómodo en la posición de mirar hacia otro lado”, ha reprochado Rosales.

Después de que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, compareciera para detallar las medidas contempladas en la ordenanza municipal -que solo ha sido aprobada de forma inicial- el Colegio oficial de guías turísticos de Baleares (Cogtib) celebró la medida que ahora rechazan desde Aviba y Proguías.

Según argumentaron, la reducción de los grupos mejorará la experiencia de visita y hará que los residentes no se vean afectados por las molestias que inevitablemente surgen.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar