Aerolíneas

ALA valora la congelación de tarifas como un impulso a la competitividad del sector

El sector ha acogido con satisfacción la decisión adoptada por la CNMC

07/12/2024

8:30 horas

ALA considera que unas tasas “más eficientes y competitivas” benefician tanto al sector aéreo como a los pasajeros.

ALA considera que unas tasas “más eficientes y competitivas” benefician tanto al sector aéreo como a los pasajeros.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido con satisfacción la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de mantener sin cambios las tarifas aeroportuarias de Aena para el próximo año 2025.

Esta medida, según indicó la organización de aerolíneas a Europa Press, contribuye a consolidar unas tasas “más eficientes y competitivas”, beneficiando tanto al sector aéreo como a los pasajeros.

La CNMC ha determinado que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (Imaaj) permanezca en 10,35 euros, el mismo nivel que en 2024. La decisión rechaza la propuesta de Aena de un aumento del 0,54%, que implicaba un incremento de cinco céntimos por pasajero.

Este ajuste, argumenta Competencia, responde a la necesidad de corregir una previsión de tráfico “demasiado conservadora” presentada por el gestor aeroportuario.

Aena, que registró beneficios récord de 1.449,8 millones de euros hasta septiembre de este año, había justificado su propuesta de subida en el contexto de los incrementos de costes operativos, especialmente de energía. Sin embargo, la congelación tarifaria ha sido recibida positivamente por las aerolíneas, que consideran que este enfoque fortalece la recuperación del sector y refuerza la conectividad y competitividad de España como destino turístico.

La CNMC ha asegurado que, aunque el ajuste tarifario medio sea del 0%, habrá variaciones específicas entre los diferentes servicios. Mientras que las tarifas de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y servicios para pasajeros con movilidad reducida (PMR) aumentarán un 5%, otras como las relacionadas con el tránsito de aeródromo, infraestructuras, handling y combustible de aviación experimentarán una reducción del 3,51%.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, defendió que las tarifas de la gestora son “las más bajas de Europa”, destacando una reducción del 31% en términos reales entre 2015 y 2023. Aena sigue impulsando récords de tráfico, con 282,5 millones de pasajeros acumulados hasta septiembre, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Beneficio para el turismo y los pasajeros

Desde ALA se ha insistido en que una política de tarifas moderadas favorece la recuperación y el crecimiento del sector aéreo, beneficiando no solo a las aerolíneas, sino también a los pasajeros y al turismo en general. La asociación subraya que mantener las tarifas estables “es clave para reforzar la competitividad de España como destino, potenciando la conectividad y atrayendo más visitantes internacionales”.

La congelación tarifaria se alinea con los objetivos de las aerolíneas de mantener un entorno operativo eficiente que, en última instancia, se traduzca en tarifas más competitivas y un impulso a la economía y el turismo nacional.

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