La Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), de la que forma parte la patronal española Acave, aplaude el llamamiento de los ministros de los Países Bajos, Portugal, España y Eslovenia para abordar la falta de una protección contra las quiebras de las aerolíneas.
El pasado 5 de diciembre, los ministros de la UE se reunieron en el Consejo de Transporte para reabrir los debates sobre la propuesta legislativa que revisa el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, bloqueado en el Consejo desde 2013.
Según un comunicado, la entidad lleva décadas reclamando una protección eficaz contra las quiebras de las compañías aéreas ya que, con aproximadamente una aerolínea que cesa sus operaciones al mes, “es todo menos un fenómeno raro”.
Así, para sustentar su preocupación ha aludido a datos de IATA, que señalan que 160 aerolíneas de todo el mundo dejaron de operar entre 2019 y 2022, mientras que la mitad de las “muertes” en 2022 se produjeron en Europa.
“Los pasajeros se enfrentan a importantes perjuicios financieros y logísticos cuando una compañía aérea quiebra. Los pasajeros que ya han iniciado su viaje pueden quedarse tirados sin vuelo de vuelta, y los que tienen billetes prepagados para futuros vuelos suelen perder su dinero si la aerolínea se declara insolvente”, ha criticado la patronal europea.
Por todo ello, desde Ectaa ha urgido a introducir un mecanismo obligatorio de protección contra esta situación, denunciado, al mismo tiempo, que los reembolsos son “raros” porque los se destinan prioritariamente a acreedores como las autoridades fiscales y los empleados, dejando poco para los pasajeros.
El presidente de la entidad, Frank Oostdam, ha puesto de ejemplo el fondo de garantía de Dinamarca para billetes de avión, valorando que es “un modelo sostenible y exitoso que protege a los consumidores”.
Por su parte, el presidente de Acave, Jordi Martí, ha mostrado su alegría de que España haya incluido este tema en la revisión del reglamento porque era “una petición histórica” de la patronal al Ministerio de Transportes que, finalmente, ha sido atendida. “Esperamos que la revisión del Reglamento 261/2013 que está bloqueada desde el 2013 finalmente logre desencallarse”, ha añadido.