El director general del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, Carlos Alonso, se muestra satisfecho con el año 2024 ya que han conseguido superar “las expectativas”. Además, asegura a AGENTTRAVEL, que apostarán por la digitalización, personalización de eventos y sostenibilidad para reforzar “aún más” su posición de “liderazgo”
¿Qué balance hacen del año y que previsiones tiene para 2025?
Este año ha sido positivo para Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center. Con la recuperación definitiva de la actividad en eventos y convenciones tras los desafíos de los últimos años, hemos experimentado un crecimiento sólido en el segmento MICE, así como en el turismo de negocios y ocio en general. Hemos logrado no solo alcanzar, sino superar las expectativas, reforzando nuestro posicionamiento como uno de los centros de conferencias y reuniones más importantes de Europa. Para 2025, esperamos reforzar aún más nuestro liderazgo en el sector, apostando por la digitalización, la personalización de eventos y la sostenibilidad. Prevemos que la demanda por servicios de alto valor agregado en el sector MICE seguirá consolidándose, y trabajaremos en innovar y adaptarnos a estas necesidades, mejorando la experiencia de nuestros clientes y la eficiencia de nuestros procesos.
¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto a la organización de eventos?
En el sector de la organización de eventos estamos observando tres tendencias clave: sostenibilidad, la personalización de experiencias y el bienestar de los asistentes.
La sostenibilidad es ahora un pilar esencial en los eventos, ya que tanto organizadores como asistentes buscan reducir al máximo el impacto ambiental. Esto abarca desde la elección de materiales reciclables y de proveedores locales así como el uso de fuentes de energía renovables (disponemos de techo solar fotovoltaico).
“Los eventos de hoy en día se diseñan para reflejar la identidad única de cada marca”
Además, la personalización de la experiencia del asistente sigue siendo una tendencia al alza: los eventos de hoy en día se diseñan para reflejar la identidad única de cada marca o empresa, desde el catering hasta el ambiente y la decoración.
Por último, el bienestar de los asistentes ha cobrado gran importancia. Disponemos de opciones de catering y actividades saludables, áreas de descanso y espacios de relajación para que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia equilibrada y revitalizante durante los eventos.
¿Qué aporta el segmento MICE en los destinos?
El segmento MICE es fundamental para el desarrollo de los destinos, ya que contribuye a dinamizar la economía local y posiciona a las ciudades en el mapa internacional. Los eventos de negocios generan una ocupación que puede mejorar los periodos de baja estacionalidad, y estimulan el gasto en sectores como la restauración, el transporte y el comercio. Además, el turismo de eventos atrae visitantes de alto perfil, que generan mayor gasto y beneficia tanto la imagen como la reputación del destino.
Para Madrid en particular, el segmento MICE ayuda a proyectar una imagen moderna y de vanguardia, generando un valor cultural y social. Los asistentes no solo participan en conferencias o reuniones, sino que también exploran la ciudad, visitan sus monumentos y disfrutan de su gastronomía, creando una experiencia integral. Además, el turismo MICE impulsa las inversiones y anima a la ciudad a seguir innovando y mejorando sus infraestructuras, como el aeropuerto, las redes de transporte y, por supuesto, los hoteles.