El gasto en viajes de ocio experimentará una ralentización durante el próximo año, con una previsión de crecimiento de tan solo el 1%, según un estudio de la consultora Simon-Kucher. Aun así, España, por su parte, muestra una mayor solidez, ya que ha alcanzado un crecimiento presupuestario superior al 2%.
Esta información, basada en una encuesta realizada a más de 7.200 personas en ocho mercados clave, entre los que se encuentran Estados Unidos, países de Oriente Medio y los principales países europeos, apunta a un enfriamiento de la demanda en el sector turístico.
El estudio, denominado ‘Estudio de Tendencias de Viajes’ y enfocado en la temporada de invierno, examina los comportamientos de los consumidores tanto en viajes de ocio como en viajes corporativo “A pesar de las dificultades económicas, los viajes siguen siendo una prioridad.
Sin embargo, y tras unos años de reapertura y viajes récord en medio de una inflación desbocada, esperamos una clara ralentización de los viajes de ocio”, afirma Carlos Fernández, responsable del estudio y miembro del equipo especialista global de Hospitality en Simon-Kucher.
Crecimiento del 1% a nivel mundial
Se espera que los presupuestos a nivel mundial para viajes de ocio crezcan solo un 1% durante la próxima temporada de invierno. Esta tendencia se observa con especial fuerza en Francia e Italia, donde se prevén descensos presupuestarios del 2% y el 1% respectivamente.
En contraste, España, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos muestran una mayor resistencia, con un crecimiento presupuestario superior al 2%.
Los factores clave que impulsan las reducciones presupuestarias incluyen optar por refugiarse en alojamientos más económicos (42%), realizar viajes más cortos (33%), reducir la frecuencia (30%) o simplemente debido a la inflación generalizada (31%).
Auge de nuevas tendencias
A pesar de la ralentización en el gasto, el estudio también identifica nuevas tendencias que marcarán el futuro del sector: auge de las escapadas nacionales, experiencias personalizadas, preocupación por la sostenibilidad, y turismo de lujo en mercados específicos.
El informe muestra como más del 25% de los viajeros eligen destinos nacionales o cercanos, motivados por su asequibilidad y comodidad. Además, los viajeros buscarán experiencias únicas y personalizadas, lo que se refleja en la creciente popularidad de los eventos en directo.
Los aficionados a la música están dispuestos a pagar un 25% más en transporte para asistir a conciertos, mientras que los aficionados al deporte pueden llegar a pagar hasta un 31% más por alojamiento y transporte para presenciar eventos deportivos.
Casi el 43% de los viajeros estaría dispuesto a pagar hasta un 43% más por alojamientos ecológicos, y el 35% pagaría hasta un 27% más por vuelos sostenibles. Esta tendencia está liderada por Estados Unidos y el Reino Unido, seguidos de cerca por Alemania.
Entre las tendencias también destacan los viajes de alto nivel que están experimentando un auge en Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, donde los viajeros buscan alojamientos de primera calidad y experiencias exclusivas.
El informe concluye que se está produciendo un cambio de paradigma en el sector turístico. La incertidumbre económica y el aumento del coste de vida obligan a los viajeros a ajustar sus presupuestos y buscar opciones más económicas.
Sin embargo, la búsqueda de experiencias auténticas y la creciente concienciación sobre la sostenibilidad se perfilan como las principales fuerzas que impulsarán la evolución del sector en el futuro.