Adolfo García Serrano, Head of Trade Sales para España, Portugal y Norte de Africa de Iberia, en una entrevista a ObservaTUR, ha confirmado que “la industria turística en España seguirá mostrando en 2025 la misma fortaleza que la exhibida el año pasado”. Además, también ha destacado un significativo incremento de la demanda de viajes aéreos, superando los niveles de 2019.
La recuperación económica y la creciente confianza de los viajeros han impulsado el aumento de la demanda de viajes, llevando a cifras históricas en rutas hacia América Latina, donde se superaron los 5,3 millones de asientos en 2024. Esto representa un crecimiento del 16 % respecto a 2023 y más del 20 % en comparación con los niveles prepandemia. Además, se ha ampliado la conectividad con nuevos destinos de corto y medio radio como Liubliana, Tirana, Salzburgo, Innsbruck y Rovaniemi, “consolidando una recuperación robusta sostenida”.
García Serrano destacó a ObservaTUR que “el gran estreno del año fue en Tokio”, ya que en octubre se convirtió en la única conexión directa entre España y Japón. Estas incorporaciones refuerzan la posición de España en Asia y Oriente Medio, ya que es su “segundo destino” en este territorio tras la apertura de Doha en diciembre de 2023.
Fortalezas y amenazas del sector
Según García Serrano, “la implementación de nuevas tecnologías y la mejora en sostenibilidad son factores clave que fortalecen la competitividad del sector”. Aun así, también remarcó que la descarbonización del transporte aéreo sigue siendo un desafío.
Por otro lado, también incidió en la importancia de la inteligencia artificial en el sector del turismo, ya que es una herramienta que puede “ayudar en toda la gestión que rodea a los viajes”.
Pero, aparte de las fortalezas, también dedicó un espacio para hablar de las amenazas y retos a los que se enfrenta el sector turístico. Subraya como principales amenazas “la incertidumbre económica y política, el impacto de eventos climáticos extremos como la dana de Valencia y, como siempre, la competencia global”. Sin embargo, el sector cada vez es más competitivo, por lo que requiere “una constante innovación y mejora de calidad de los servicios”.
Previsiones para 2025
América Latina y el Atlántico Norte se perfilan como los mercados más fuertes para 2025, respaldados por la incorporación de nuevos aviones como el A321XLR, que permitirán “ampliar frecuencias y explorar nuevos destinos”. Japón también destaca como un destino estrella gracias a los vuelos directos inaugurados en 2024.
En cuanto al segmento MICE se prevé un año excepcional, “con un fuerte interés de las empresas en participar en ferias y congresos, una tendencia que seguirá al alza en 2025”. Por otra parte, las agencias de viajes “van a tener más protagonismo” gracias a la creciente demanda de experiencias personalizadas y la necesidad de asesoramiento experto.
Digitalización en progreso
Aunque el sector ha avanzado significativamente en su transformación digital, “todavía hay áreas que requieren más desarrollo”.
Destaca que en Iberia siguen implementando “nuevas tecnologías y procesos digitales para mejorar la eficiencia y experiencia del cliente”, como, por ejemplo, la aplicación del NDC (New Distribution Capability).