El sector turístico español se consolida por segundo año consecutivo como el principal motor de la economía, cerrando 2024 con la generación de 207.763 millones de euros de actividad por el impulso de la demanda extranjera, que crece más en gasto que en volumen de turistas, lo que eleva la contribución de la industria al 13,1% la total en el país, el máximo de la serie histórica.
Esta cifra supone un crecimiento real del 6,5% sobre el año anterior, más del doble del resto de la economía en España (2,1%), hasta alcanzar los 10.646 millones de euros más, según datos compartidos por Exceltur este jueves en una rueda de prensa. Además, este aumento explica el 26,1% del crecimiento real del conjunto de la economía española.
En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha celebrado estos datos al resaltar que “se está avanzando en la generación de más valor añadido, con un perfil de cliente que aporta más por el aumento del gasto, unido al aumento de la productividad de los trabajadores”.
En cuanto al empleo, el turismo creó 72.310 empleos en 2024, un 3,2% más, mientras que la temporalidad, por su parte, bajó al 7,8%, por el aumento el aumento de la contratación indefinida (+69.000). Asimismo, otro dato relevante aportado por Perelli es que el 96,7% de los nuevos contratos firmados son indefinidos, frente al 87% del resto de sectores.
En este sentido, el crecimiento salarial en 2024 fue del 3,2%, por encima del +3,1% de la media de la economía española y aumentando la contribución a la seguridad social hasta los 32.854 millones de euros, con más cotizantes (+5%) y mejora de la cotización media (+4,8%), de forma más dinámica que el resto de sectores.
Economía y Tendencias
Tal y como anunció este miércoles el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, España batió de nuevo un récord histórico de turistas internacionales en 2024 al registrar alrededor de 94 millones de visitantes, un 10% más, junto con un gasto turístico de en torno a 126.000 millones de euros (16%).
Un 7,7% más en ventas para las empresas
Sobre el rendimiento de las empresas turísticas, éstas experimentaron una subida de la facturación del 7,7% con respecto a lo que fue un buen año en 2023, con una mejora del 8,2% de sus resultados.
En comparación a 2023, destaca el aumento de los hoteles urbanos (ventas +8,7% y resultados +9,9%) y las compañías de transporte de red de pasajeros (+10,2% ventas y +4,2% resultados), especialmente las aéreas y de las empresas e instituciones de ocio (+7,4% ventas y +8,3% resultados.
Además, las empresas en destinos vacacionales de la costa también mejoran de forma notable, lo que beneficia a los hoteles (+6,3% ventas y +7,9% resultados), parques de ocio (+3% ventas y +7% resultados) y campos de golf (+5,3% ventas y +7,7% resultados).
El desempeño de las empresas del rent a car se ven lastrados por la presión a la baja de los precios de alquiler y las bajadas del valor de las ventas de los stocks de vehículos frente a los altos precios de compra en los años de pandemia.
En cuanto a las agencias de viajes, este mercado cierra igualmente un 2024 en positivo, pero con aumentos de menor intensidad (+2,3% en ventas y +4% en resultados), ante el asentamiento de la demanda nacional y factores adversos en momentos clave de sus ventas, como mal tiempo en Semana Santa.
La demanda extranjera se consolida
Por otro lado, la demanda extranjera se consolida en 2024 como el principal detonante del crecimiento de la actividad turística hasta explicar el 80%, con fuertes crecimientos en el volumen de llegadas y pernoctaciones (+10,7% y +11,5% respectivamente), pero de una mayor intensidad en su gasto (+16,5%).
Su buen comportamiento se explica, según Exceltur, por la notable evolución de mercados tradicionales hacia destinos de sol y playa, ya que Alemania y Reino Unido crecieron un +7,8% y +4,8% en pernoctaciones hoteleras, respectivamente, y por el incremento de llegadas de turistas de larga distancia con preminencia por destinos urbanos, entre los que destacan lo mercados americanos y asiáticos.
Por su parte, la demanda española se estabiliza en términos de volumen de viajes (+1,2%) y noches en hoteles (+0,3%), al tiempo que registra un mayor crecimiento en términos de gasto turístico en España (+3,7%) durante 2024, sin que ello vaya en detrimento de notables aumentos en la movilidad terrestre, especialmente ferroviaria.
El buen año turístico se extiende por todos los destinos
Las grandes ciudades lideran el crecimiento de los ingresos (Madrid +18,6%, Sevilla +15,3%, Málaga +11,4%, Barcelona +8,8% y Valencia +5,2%, puntualmente afectada por la DANA), consolidando los positivos resultados de 2023, a la vez que evidenciando que no han alcanzado todavía su techo respecto a otras ciudades europeas, ha explicado el lobby turístico.
En relación a los destinos vacacionales de la costa española, éstos hacen valer su posicionamiento de mercado en 2024 y las ventajas de seguridad, mejorando los ingresos alcanzados en 2023, con un excelente desempeño de los archipiélagos de Baleares (+7,9%) y especialmente de Canarias (+11,1%), así como la Comunidad Valenciana (+10,8%) y Murcia (+8,3%).
Las comunidades del norte y del interior mejoran sus ingresos, destacando los destinos asturianos (+8,3%), vascos (+7,6%), gallegos (+6,6%) y cántabros (+5,9%) en la España Verde y las castillas (Castilla- La Mancha +13,0% y Castilla y León +7,2%) en el interior.
Buenas previsiones para 2025
De cara a 2025, Exceltur prevé un aumento del 4% en términos reales en comparación al año anterior, con 223.298 millones de euros, un 13,5% de contribución a la economía española. “Es verdad que el sector experimenta un periodo de normalización”, ha añadido Perelli, aunque ha destacado que las cifras “esperanzadoras”.
De cumplirse esta previsión, el turismo aportaría el 20,6% del crecimiento real esperado para la economía española en 2025, manteniendo su condición de pilar clave de la contribución económica a la sociedad española en 2025, con el 13,5% del PIB.
Asimismo, los empresarios de toda la cadena de valor turística prevén que 2025 finalizará con un aumento interanual del +5,6% en sus ventas en comparación con el sólido desempeño de 2024, lo que representa un paso hacia la normalización de la evolución del sector tras el crecimiento del 7,7% registrado en 2024.