Transporte

Bruselas repartirá 11.900 millones entre los mejores proyectos para la red prioritaria de transporte

Se trata de la mayor concesión de fondos hecha nunca por la Comisión Europea al área de transportes

Publicada 12/09/2014

8:34 horas

 - Actualizada 12/09/2014

8:46 horas

Los planes de Bruselas es que de aquí a 2030 estén en marcha estos corredores.

Los planes de Bruselas es que de aquí a 2030 estén en marcha estos corredores.

La Comisión Europea repartirá 11.900 millones de euros entre los mejores proyectos de infraestructuras para desarrollar la red europea de transportes –que incluye como prioritarios dos corredores de interés para España, el Mediterráneo y el Atlántico–, en una licitación para la que los Gobiernos nacionales tienen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus propuestas.

“Las regiones mal conectadas no podrán desarrollarse o prosperar, por ello los Estados miembros deben aprovechar esta ocasión y solicitar financiación para mejorar sus conexiones, aumentar la competitividad y hacer que los traslados sean más rápidos para los pasajeros y las empresas”, ha resumido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas.

Se trata de la mayor concesión de fondos hecha nunca por Bruselas al área de transportes y procede de los 26.000 millones de euros acordados por la Unión Europea para este sector en el periodo 2014-2020. La participación europea exige, además, la implicación de los Estados miembros, ya que se trata de proyectos cofinanciados entre las arcas comunitarias e inversiones nacionales.

Kallas ha invitado a los Estados miembros a presentar sus propuestas y ha explicado que los fondos se destinarán fundamentalmente a proyectos relacionados con los nueve corredores de transporte identificados como prioritarios por la Unión Europea. El corredor del Mediterráneo y el del Atlántico, que unen la Península Ibérica con el resto de Europa, son parte de estas conexiones de importancia.

Los proyectos seleccionados y las aportaciones asignadas a cada uno de ellos se darán a conocer en verano del año que viene.

Los planes de Bruselas es que de aquí a 2030 estén en marcha estos corredores, con los que se quiere unir a la red de transporte en ferrocarril y por carretera un total de 94 puertos, 38 aeropuertos, 15.000 kilómetros de vías de alta velocidad ferroviaria y 35 proyectos transfronterizos.

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