La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sacado a concurso el megacontrato público de agencia de viajes con un valor estimado de 171 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo de vigencia del contrato será de dos años.
El objeto del concurso será la prestación del servicio de agencias de viajes para la gestión de los desplazamientos y estancias de las personas con cargo a la Administración General del Estado (AGE).
En concreto la empresa adjudicataria se encargará de la gestión de la reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los billetes de transporte aéreo, terrestre y marítimo, los bonos de alojamiento y el alquiler de vehículos.
El servicio se dividirá por lotes. El lote 1 lo componen el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. El lote 2, el Ministerio de Economía y Competitividad; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El lote 3, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; el Ministerio de la Presidencia y la Presidencia del Gobierno; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Justicia. El lote 4, lo integran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Un Centro de Gestión Centralizada
Según detalla el pliego de prescripciones técnicas del concurso, el servicio se prestará desde un único Centro de Gestión Centralizada en instalaciones de la empresa adjudicataria, así como desde localizaciones que, por su especial relevancia no pueden ser cubiertas en dicho centro y necesitan una atención más personalizada en ‘in situ’ en centros de la Administración General del Estado (AGE). Estas se llamarán ‘oficinas de viajes’.
La AGE habilitará a la empresa adjudicataria unas dependencias adecuadas para poder prestar el servicio de las oficinas de viajes.
La agencia adjudicataria será responsable del equipo humano necesario y preciso, tanto en el Centro de Gestión Centralizada como en las oficinas de viajes, para atender en cada momento las necesidades de la AGE.
El pasado mes de mayo el Gobierno anunció la centralización, a partir del 1 de enero de 2015 los más de 25 contratos de servicios de agencias de viajes,
Esta centralización, que supone unificar la contratación de unos servicios que mueven más de 60 millones de euros anuales, entrará en vigor de forma paulatina desde 2015, a medida que vayan finalizando los actuales contratos de los Ministerios y organismos públicos.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) mostró su disconformidad ante esta medida del gobierno ya que, según su opinión limita y perjudica la participación de las pymes y no descarta impugnar el concurso si daña a las pequeñas y medianas agencias.