Las agencias Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Halcón Viajes y Nautalia han presentado sus respectivas ofertas al megacontrato único que centralizará los servicios de agencias de viajes de toda la Administración del Estado (AGE) de cara a 2015, frente a los 25 contratos actuales, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.
Dicho contrato dará servicio a 13 ministerios, 79 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sustituyendo así progresivamente los convenios en vigor.
Este martes finalizaba la fecha límite para presentar las ofertas a este concurso –convocado por el Gobierno el pasado 12 de noviembre– por un importe de más de 171 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016, con posibilidad de prórroga por un año más.
La licitación, lanzada por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, se dividirá en cuatro lotes, y persigue unificar la contratación de unos servicios que mueven más de 60 millones de euros anuales.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha anunciado este martes que presentará esta semana un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Departamento que encabeza Cristóbal Montoro, y reclamará su anulación.
Agrupaciones de agencias de viajes de negocios como Travel Advisors Guild (TAG) han alertado de las consecuencias para el mercado que tendrá este único concurso público, que “fulmina el principio básico de la libre competencia”.
Gestión de viajes centralizada
Los servicios de agencias de viajes incluyen la gestión completa de billetes de transporte, bonos de alojamiento y otros servicios complementarios, correspondientes a toda la Administración, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales.
Según figura en los pliegos del concurso, la empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o el equivalente que precise la AGE, tanto en el ámbito nacional como internacional, dentro de los precios máximos permitidos.
No están incluidos la gestión de los viajes en taxi o los billetes de trasporte urbano, si bien pueden solicitarse a través de él, si la AGE lo considera conveniente, los billetes en otros modos de transporte como el helicóptero o ferry.
Asimismo, se podrá solicitar a la adjudicataria sin coste la realización de gestión para la obtención de visados cuando resulten necesarios para un viaje.
Los aspirantes deben cumplir con determinados niveles de solvencia, económica, financiera, técnica y profesional. Asimismo, se permite la participación de empresas extranjeras, para lo que se pide como garantía adicional una declaración de sometimiento a la legislación española.
Dicho servicio se prestará desde un único Centro de Gestión Centralizada en instalaciones de la empresa adjudicataria, así como desde aquellas que por sus necesidades no puedan ser cubiertas con dicho centro, que se llamarán oficinas de viajes. La AGE habilitará a la empresa adjudicataria unas dependencias adecuadas para poder prestar el servicio de las oficinas de viajes.
Un contrato en cuatro lotes
El primer lote incluye dichos servicios en el Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa y el segundo lote abarca el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El tercer lote contempla estos servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y Presidencia del Gobierno, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia.
Finalmente, el cuatro lote incluye los servicios de agencias de viajes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.