La compañía Iberia se plantea aprobar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para su personal de tierra y oficinas durante 2016, en caso de que el Tribunal Supremo (TS) rechace su recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional de limitar a finales de año la validez del ERE en vigor, que fue acordado entre la aerolínea y los sindicatos mayoritarios en julio de 2014.
La aerolínea acordó un ERE de carácter voluntario en julio del pasado año, al que pueden acogerse hasta un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla) y cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque fue recurrida por el sindicato minoritario CGT.
La Audiencia Nacional avaló dicho ERE voluntario, que se unía al de las 3.141 salidas ya previstas del ERE anterior, pero limitó al año 2015 su periodo de vigencia frente al 2017 pactado entre las partes, una decisión que Iberia recurrió ante el Tribunal Supremo (TS) y que se encuentra pendiente de resolución.
De confirmase dicha suspensión para los años 2016 y 2017, la aerolínea se plantea un nuevo ERE voluntario para tierra y oficinas.
Casi unos 900 empleados se ha acogido hasta ahora al ERE voluntario, de ellos unos 244 pilotos –casi la totalidad del ajuste pactado en este caso–, una cifra que podría aumentar conforme se acerca el fin de año, según ha asegurado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en un encuentro con medios especializados.
Gallego, que evitó cuantificar el excedente de plantilla en Iberia entre el personal de tierra, señaló que se abordará el ajuste necesario con los sindicatos cuando abra el nuevo ERE y se fije una plantilla objetivo, expediente que será de carácter voluntario para ambas partes como el actual.
5.000 salidas de la compañía
Desde que lanzó su reestructuración en 2014, unos 5.000 trabajadores han salido ya de la aerolínea, apuntó Gallego, un plan de ajuste al que se han destinado 1.000 millones de euros, que la aerolínea, que prevé cerrar 2015 con un resultado operativo positivo, sigue pagando “poco a poco”.
Iberia suma 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en las tripulaciones técnicas (pilotos y tripulantes de cabina) donde no hay prácticamente excedentes.
De hecho, ha contratado a 80 pilotos durante 2015, con la primera convocatoria de empleo que lanzó la aerolínea en once años, y espera incorporar a otros 120 pilotos ante el aumento de capacidad previsto del 7% para los próximos años.
Gallego señaló que en el caso de los tripulantes de cabina se podría abrir un nuevo proceso de selección para una contratación futura a partir del próximo año.