El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat), Juan Molas advierte que la moratoria turística aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona provocará una “una inflación innecesaria de los precios” de los activos hoteleros y hará que invertir en la ciudad sea “solo para caprichosos y multimillonarios”. El presidente de la patronal hizo estas declaraciones el mismo día que el gobierno de Ada Colau decidía prolongar durante un año más dicha medida.
Además, Molas alertó que esta suspensión generará una “proliferación” de la economía sumergida, “mal llamada colaborativa”, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por intentar “atajarla”.
Por todo ello, pidió la máxima colaboración y transparencia a las empresas que fomentan las viviendas vacacionales para que ofrezcan “con claridad los datos” de las viviendas que gestionan a Hacienda y que ésta los analice adecuadamente para “evitar que sigan floreciendo negocios que generan fraude”.
Un informe “grotesco”
Por otro lado, Molas, que realizó estas declaraciones durante la presentación de las previsiones para Semana Santa, ha calificado de “grotesco” el informe sobre la economía colaborativa de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y ha asegurado que esperan una rectificación posterior, que lo modifique puesto que conlleva “un desconocimiento absoluto de la realidad”.
La CNMC ha recomendado en su informe una mayor libertad de acceso al mercado de las viviendas de uso turístico tras la llegada de servicios como Airbnb, eliminando cualquier tipo de moratoria en la autorización de nuevas viviendas turísticas, suprimiendo su inscripción y eliminando requisitos de estancias, y una mayor libertad de acceso al mercado del taxi.
“A través de la CEOE donde estamos todos los sectores implicados, tomaremos las medidas que tengamos que tomar”, advirtió.
La moratoria turística, un año más
El Gobierno de Ada Colau ha decidido prorrogar durante otro año la suspensión de licencias de alojamientos turísticos en Barcelona para garantizar que no finaliza antes de aprobar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), han explicado fuentes municipales a Europa Press.
La medida, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (Bopb), se ha tomado debido a cuestiones administrativas y no obedece a una nueva estrategia política, ha publicado ‘La Vanguardia’.
La suspensión de licencias, que impide la apertura de nuevos alojamientos turísticos en la ciudad, terminaba en julio de este año, y ahora se podrá alargar hasta julio de 2017, alcanzando los dos años de prórroga máximos permitidos.
Fuentes municipales han insistido en que la suspensión de licencias se ha prorrogado con el objetivo de garantizar que no se levante en julio si entonces todavía no se ha podido aprobar definitivamente el Peuat, que se aprobó inicialmente la pasada semana.
Han señalado que la voluntad del Gobierno municipal continúa siendo levantarla en julio, pero que incluyó la prórroga en la aprobación inicial del Peuat –que ha entrado en período de exposición pública de tres meses– para asegurar la adecuación del calendario.