La baja disponibilidad de oficinas en Barcelona –un 6%– ha disparado un 30% los precios de alquiler de los espacios y el precio medio de compra de los hoteles de la ciudad en los últimos cuatro años, ha informado Laborde Marcet en un comunicado este viernes.
En el mercado de oficinas, en el que son especialmente protagonistas las empresas internacionales y las startups tecnológicas, la falta de producto ha provocado que el precio de alquiler de las oficinas haya alcanzado los 26 euros por metro cuadrado en 2019.
En el mercado hotelero, a la espera de confirmase el impacto real de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña sobre la nulidad del Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (Peuat), la moratoria ha conducido al aumento de un 30% del precio medio de compra de los hoteles.
Según la consultora, este aumento ha provocado que grandes empresas internacionales hayan optado por otras ciudades españolas donde implantarse, lo que “repercute negativamente a la economía de la ciudad”.
Entre los principales elementos a tener en cuenta para una correcta gestión del sector inmobiliario de la ciudad figuran la moratoria hotelera, las ordenanzas municipales sobre terrazas o la medida de reservar el 30% de las nuevas promociones para las viviendas con protección oficial de Barcelona (VPO), asegura el comunicado.