El concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha propuesto este martes gobernanza y liderazgo para controlar el turismo de la capital catalana, una visión en la que no ha coincidido del todo el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat), Joan Molas.
En un debate en el Colegio de Economistas de Catalunya (CEC), bajo el título ‘Consecuencias económicas de la moratoria hotelera en Barcelona: primer balance y perspectivas de futuro’, Colom ha asegurado que la ciudad debe ser competitiva en calidad y no en cantidad, remarcando ante decenas de asistentes que “interesa competir para hacer de Barcelona un lugar singular y que atraiga”.
Ha añadido que uno de los objetivos del Ayuntamiento, plasmado en el plan turístico diseñado hasta 2020, es dotar de valor añadido a Barcelona para que se diferencie del resto, y ha subrayado que es imprescindible “una gobernanza de liderazgo público con cooperación privada”.
Ante esta afirmación, Molas se ha mostrado en desacuerdo y ha girado su significado: “Se necesita liderazgo privado con cooperación pública para hacer que el turismo sea de calidad y evitar la masificación”.
Moratoria hotelera
Molas ha asegurado que con la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) “la moratoria hotelera se hace indefinida y se arrastrará durante el tiempo”, porque la zona más masificada por los alojamientos ilegales es el barrio de la Barceloneta y que tan solo tiene un hotel, ha afirmado.
“La solución no es parar las inversiones para construir hoteles, sino controlar los alojamientos ilegales”, ha sostenido, al mismo tiempo que ha criticado al consistorio porque, según él, no piensa en soluciones para los próximos 15 años y piensa solo en la inmediatez.
“En el sector hotelero se debe pensar a largo plazo”, ha dicho Molas, que ha traslado al concejal su malestar tras ver que no está facilitando el crecimiento del sector hostelero y restaurador en la capital catalana.
En referencia a la moratoria hotelera, Colom ha afirmado que ha sido un año y medio con un nuevo crecimiento del sector turístico y ha cuestionado que no hayan funcionado las medidas puestas en marcha por el consistorio para frenar el turismo masivo y “crear experiencias de calidad”.
El decano del Colegio de Economistas, Joan B. Casas, y el socio-director de BurgMaster Hospitality Consultants, Joan Bóveda, también han participado en el debate, aportando datos sobre el crecimiento del turismo en Barcelona y sus impactos económicos