Nueve proyectos de nuevos alojamientos turísticos en Barcelona han recibido un informe favorable previo a la solicitud de la licencia por parte del Ayuntamiento desde que éste aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
Los nueve suman unas 900 plazas y se ubican en zonas en las que el Peuat permite abrir nuevos establecimientos, en los distritos de Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris, han detallado fuentes municipales a Europa Press.
De estos nuevos alojamientos turísticos que pretenden abrir en la ciudad en las zonas permitidas, cuatro son hoteles, tres son pensiones, uno es un apartamento turístico, y otro es un albergue.
El Peuat divide la ciudad en una zona 1 de decrecimiento, en la que no se podrán abrir nuevos establecimientos aunque cierren otros --Ciutat Vella, parte del Eixample y los barrios de Poblenou, Vila Olímpica, Poble Sec, Hostafrancs y Sant Antoni--; una zona 2 de congelación --sólo podrán abrir nuevos si cierran actuales-- y las zonas 3 y 4, de crecimiento limitado.
Es en estas zonas 3 y 4 en las que el Peuat permite la apertura de nuevos alojamientos turísticos; en la 3 podrán abrir siempre que no se supere la densidad máxima prevista de plazas, mientras que la 4 corresponde a las áreas de transformación de la ciudad: la Marina del Prat Vermell, la Sagrera y el ámbito norte del 22@.
Establecimientos actuales
Existen 6.035 establecimientos en la zona 1, que suman 95.832 plazas –de ellas, 33.240 son viviendas de uso turístico, sin tener en cuenta las ilegales, y 53.886 son de hoteles, apartahoteles, pensiones y apartamentos turísticos–, y en la zona 2 hay 3.426 establecimientos, con 44.965 plazas.
Las plazas se reducen a menos de una tercera parte en las zonas 3 y 4, en las que se permite el crecimiento: en la zona 3 hay 1.126 establecimientos –1.041 son viviendas de uso turístico, y 53 son hoteles, apartahoteles, pensiones o apartamentos turísticos–, que suman 17.167 plazas; en la zona 4, sólo hay 13 viviendas de uso turístico y un hotel, con 420 plazas en total.
El Peuat –que regula los establecimientos de alojamiento turístico, albergues de juventud, residencias colectivas y viviendas de uso turístico– entró en vigor en marzo tras ser aprobado en el pleno de enero con el voto a favor del Gobierno de BComú y PSC y de ERC, la abstención de la CUP y el rechazo del grupo Demòcrata, Cs y PP.
ERC alcanzó un acuerdo con el ejecutivo de Ada Colau condicionando su apoyo a reforzar el plan de choque contra pisos turísticos ilegales y a reconsiderar los hoteles previstos en Drassanes –al que no se le ha otorgado licencia– y Rec Comtal y el albergue de Vila Olímpica.