“La patronal ha rechazado la subida de salarios que proponíamos en el convenio de agencias”, ha asegurado a AGENTTRAVEL el representante estatal del sector de agencias de viajes de Comisiones Obreras (CC OO), Cássio Paz, tras la cuarta reunión de la mesa negociadora que se ha producido este miércoles.
Los sindicatos proponían una subida del 3% pero, según Paz, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) les ha comunicado que “el margen de rentabilidad” de las agencias “ha disminuido a lo largo del tiempo pese al incremento de contratación”.
Lo anterior, unido a que, en palabras del representante de CC OO, CEAV “no ve que se cobre mal”, habría llevado a la patronal a oponerse a esa subida de salario del 3% que proponen los sindicatos.
La cuarta reunión de la mesa negociadora ha servido, además, para que “la patronal presente verbalmente su plataforma”, según explica Casio Paz, que especifica que CEAV tiene “pendiente enviar las propuestas por escrito en los próximos diez días”.
El NOL y la flexibilidad horaria
Paz, que califica el escenario que presenta la patronal de “nada bueno”, concreta que la plataforma de CEAV se basa en dos puntos principales: “el cambio del Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL) y la flexibilidad horaria”.
“Sugieren una restructuración de todo el contenido del capítulo IV del convenio. En resumen, limitando la ascensión a través de los niveles profesionales, cambiando la estructura de Evaluación del Desempeño y flexibilizar y adaptar formación”, manifiesta Paz sobre el NOL.
En cuanto a la segunda propuesta, el representante de CC OO afirma que la patronal pretende “normativizar en el convenio la oportunidad de la empresa de una flexibilidad horaria, vía jornada flexible e irregular. Eso conlleva, según ellos, limitar la concreción horaria”.
En este punto, la postura de Comisiones Obreras es que normativizar “el incremento de la distribución irregular de la jornada” y limitar “su concreción” supone “un intento claro de precarizar el trabajo y un atentado contra la conciliación familiar”.
La próxima reunión, el 3 de abril
El secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que también ha asistido a la reunión, ha confirmado a este medio que la patronal ha presentado sus pretensiones de forma verbal y que se centran en cuatro puntos: “Contención salarial, modificación del ordenamiento laboral, mantenimiento de la jornada laboral anual en 1752 horas y jubilación forzosa”.
Asimismo, SPV, que reclama que la recuperación del sector se traduzca en mejora laborales y salariales para los agentes, ha declarado que la patronal “se ha comprometido” a trasladar a los sindicatos “sus peticiones por escrito antes de la próxima reunión, que es el día 3 de abril”.
Este medio se ha puesto en contacto con CEAV, que ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Fetave, sin representación
Por otro lado, en la cuarta reunión de la mesa negociadora del convenio no ha estado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), a pesar de que su presidente César Gutiérrez dio por hecho a principios de marzo que la asociación asistiría.
Gutiérrez explicaba que Fetave había enviado “a todos los miembros de la mesa” una relación de empresas asociadas de la federación que demostraría que cumplen “con el porcentaje de representatividad necesario”.
Sin embargo, Casio Paz asegura que la mesa negociadora ha llegado a la conclusión de que no está comprobada “de forma fehaciente” la representatividad de Fetave y, por tanto, “no se le abre la oportunidad para estar en la negociación.
CC OO: “La patronal rechaza la subida salarial que proponíamos en el convenio de agencias”
1 COMENTARIOS
Irene Alcázar
22/03/2019 | 10:48 horas
#1
Es previsible que los empresarios prefieran tener el dinero en su bolsillo y que quieran tener a los atrabajadores las 24 horas del día. Esperamos que los sindicatos de verdad hagan bien su trabajo, pero claro estando en la mesa de negociación el sindicato de la patronal, pocas esperanzas tengoi