El nuevo presidente de la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Xisco Mulet, ha lamentado en declaraciones a AGENTTRAVEL, que el Govern balear quiera “reducir el número de cruceros” que llegan a las islas.
“Lo veo un comentario muy precipitado y muy poco consecuente”, ha señalado Mulet, en relación a las políticas turísticas que la presidenta balear, Francina Armengol, desveló durante la toma de posesión de los Consellers y que plantean “establecer mecanismos que favorezcan una mayor sostenibilidad en la llegada de cruceros”.
El presidente de Aviba ha explicado que “entendería que hay que ordenar los cruceros”, pero no ve adecuado que se pretenda reducirlos porque son una alternativa “al turismo de Sol y Playa” y, además, “es un producto que las agencias baleares venden mucho” y deja “unos ingresos importantes para el turismo receptivo”.
Mulet ha mostrado también su preocupación por la saturación turística y ha reclamado que “las instituciones, los actores turísticos y los agentes de viajes pongan su granito de arena” para “adelantarse” a este problema y “atajarlo”, antes de que las Baleares “mueran de éxito, tal y como está pasando en Venecia”.
Sobre uno de los mecanismos que el Govern balear está utilizando para reducir los impactos de esta saturación, la ecotasa, Mulet ha puesto de manifiesto que Aviba “está a favor siempre y cuando la recaudación se utilice para invertir en mejorar las infraestructuras del turismo”.
“No se puede competir con los turcos”
El presidente de Aviba también ha analizado el comportamiento de los turistas en estas primeras semanas de verano y las perspectivas que tienen en Baleares de cara a la temporada estival.
Así, Mulet ha comentado que el turismo emisor “está dentro de la normalidad e incluso creciendo un poco por encima de la media”, después de “unos meses bastante parados, sobre todo, por las elecciones”.
En cuanto al receptivo, según ha apuntado Mulet, “los hoteleros comentan que hay una bajada de más del 10% en julio y agosto”, que estaría motivada por el descenso en los precios de los alojamientos en Turquía, pero ha emplazado al final de la temporada para sacar conclusiones “porque hay años que en septiembre y octubre se vende mejor”.
En cualquier caso, Mulet considera que “no se puede competir con los turcos porque están dando hoteles de cinco estrellas a 25 euros la noche”, aunque se muestra optimista en relación al “turismo de alto standing” que está floreciendo en Mallorca. “Nunca habíamos tenido tantos hoteles de cinco estrellas, y los de tres están pasando a cuatro”, sostiene.
“Defender los intereses de los socios”
Xisco Mulet, que tiene más de 37 años de experiencia en el sector de las agencias de viajes, fue elegido presidente de Aviba el pasado 20 de junio por unanimidad.
A pesar de que solo lleva tres semanas en el cargo, Mulet asegura que “intentará hablar con el mayor número de socios posible para saber qué opinan y ver en qué puede mejorar Aviba”.
“Mi primer objetivo es escuchar a la gente y conocer la problemática”, sentencia Mulet y subraya que “además de la representatividad ante la sociedad, las instituciones y los proveedores”, su función más importante como presidente de Aviba será “defender los intereses de los socios”.