El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha manifestado que no descartan presentar el recurso a la Audiencia Nacional –por la vía judicial–, aunque “a día de hoy no está todavía determinado”, y esperarán a que se publique la adjudicación para tomar la decisión. Además, ha subrayado que el recurso presentado por la vía administrativa por los hoteleros fue rechazado “por razones políticas, que no jurídicas”.
Durante la presentación de las previsiones del sector hotelero para la temporada de verano, este jueves, el presidente de Cehat ha reflexionado acerca de la situación actual del programa de viajes del Imserso comparándola con la experiencia vivida en 2015.
“En 2015, las ventas comenzaron en noviembre, se recogieron los datos de los adjudicatarios el 5 de febrero y, tras el recurso de una empresa, las ventas no empezaron hasta el 11 de noviembre. Este año se ha publicado el 13 de abril. Yo hago una regla de tres: si en 2015 se publicó el 5 de febrero y ocurrió lo que ocurrió, y este año se ha publicado el 13 de abril ¿qué puede ocurrir?”.
Molas afirma no entender “cómo un programa que lleva 28 años”, sabiendo que hay que preparar los pliegos, con el proceso que conlleva, “no se hayan puesto a trabajar en enero de 2016 para tenerlo preparado al vencimiento del anterior”.
“Son unos pliegos grotescos”
Respecto al rechazo del recurso presentado por Cehat, Molas explica que sabían que al presentarlo, podían “ganar o perder”. En esta ocasión “hemos perdido, o mejor dicho, nos lo han rechazado”. Pero subraya que ha sido rechazado “por razones políticas, que no jurídicas y además con argumentos que sí caben en el posible recurso que se puede presentar ante la audiencia”.
Cehat determinará si llevan el recurso a la audiencia una vez analicen “las consecuencias derivadas de ver cuál es la empresa adjudicataria de los lotes” y esperen “en el supuesto de que estas empresas presenten o no alegaciones, no vaya a ser que ellos recurran por la razón que sea”, afirma Molas.
Se trata de unos “pliegos grotescos”, según Molas, que denuncia que a los hoteleros se les obligue a tener un empleado por 7,5 clientes, y no citen al transporte o a la agencia. ¿Y por qué a nosotros nos marcan el mínimo y no a los demás, que también son participantes?”.
Un programa que es “todo un éxito”
Cehat presentó hace cuatro años a la dirección general del Imserso las sugerencias de los cambios que, desde su perspectiva, tenían que hacerse en los pliegos para realizar un programa “que es un éxito” y que, según Molas, “todos estamos de acuerdo en que tiene que mantenerse”.
Molas explica que es un programa pensado para que “disfruten de él 900.000 españoles que han trabajado duro durante toda su vida y tienen todo el derecho del mundo a ser beneficiarios de este programa”. Además, también beneficia directa e indirectamente el sector hotelero y al Estado.
Con estos viajes se cubren unas plazas en invierno que “suponen que el personal que pasaría al desempleo y que pagaríamos todos con recursos públicos, los mantiene el hotelero porque paga a las plantillas”.
“Esto es algo que lo hago con cierta vehemencia para decirle gracias sector hotelero que mantienes 350 hoteles abiertos” señala Molas, que agradece que no cierren y manden al personal al paro, sino que “aguanten con precios muy baratos a una plantilla pagas un IVA, unos impuestos, entre otras cosas, y todo gracias al esfuerzo de 350 hoteleros que, en algunos casos pierden dinero”, concluye Molas.