Agencias y TTOO

Subir los salarios y ampliar los permisos: así plantean los sindicatos el convenio de agencias

UGT y CC OO reclaman en sus plataformas incrementos salariales que no estén por debajo del 3% y más días libres para pruebas médicas, maternidad o paternidad

Publicada 13/06/2019

8:27 horas

 - Actualizada 14/06/2019

7:51 horas

Diego Montes

La sexta reunión de la mesa negociadora del convenio se celebrará este viernes.

La sexta reunión de la mesa negociadora del convenio se celebrará este viernes.

Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) esperan lograr un aumento de salario para los agentes en el nuevo Convenio Estatal de Agencias de Viajes, así como un incremento en el número de permisos, según se desprende de las plataformas (los textos con las propuestas) de ambos sindicatos a las que ha tenido acceso en exclusiva AGENTTRAVEL.

Para ello, CC OO propone explícitamente la modificación del artículo 38 para que los aumentos de sueldo “no sean inferiores al 3%”, mientras que UGT supedita la vigencia del convenio a los incrementos salariales que se pacten durante la negociación: si son superiores al 3%, el sindicato asegura que firmará un texto de duración mayor.

No obstante, ese 3% que ambos sindicatos apuntan como objetivo, está muy lejos de los aumentos pactados en el anterior convenio: un 1% para 2016; y un 1,50% para 2017 y 2018.

Además, la patronal tampoco tendría previsto alcanzar ese porcentaje, toda vez que ya rechazó esta subida salarial en la cuarta reunión de la mesa negociadora, según confirmó a este medio el representante de CC OO, Cássio Paz.

Nuevos permisos y otros ampliados

Al margen de las mejoras salariales, las plataformas de los dos sindicatos incluyen propuestas para nuevos permisos y amplían el número de días en los que ya están reflejados en el convenio actual.

Así, CC OO, que subraya que los permisos siempre deben comenzar en día laborable, propone nuevas licencias retribuidas de seis horas anuales para asistir a tutorías de hijos hasta 14 años, para técnicas de reproducción asistida y para clases de preparación al parto o terapias dirigidas “al progenitor no gestante”.

Asimismo, el sindicato reclama que los trabajadores puedan dedicar 32 horas al año a acompañar a su cónyuge a realizarse pruebas médicas –en este caso sí se descontaría el 50% del salario base–, así como 16 horas para actuaciones derivadas de la violencia de género y aboga porque las campañas de donación de sangre conlleven un permiso retribuido.

El texto de CC OO también plantea algunos cambios en los actuales permisos: incrementar de tres a cuatro los relacionados con pruebas médicas, añadir la renovación del DNI, incrementarlos hasta los parientes de tercer grado y aumentarlos hasta los diez días por nacimiento de un hijo (actualmente son cinco naturales).

En la misma línea, UGT apuesta por aumentar de cinco a seis días naturales estos últimos y modificar otros permisos como el de accidente o enfermedad grave (de dos días a dos días laborables; de cuatro a cuatro laborables si es necesario desplazamiento) o el que permite acompañar a los menores al médico (de tres veces por año a tres veces por hijo), a la vez que propone crear una bolsa de horas para este fin, en el caso de otros ascendientes o descendientes.

Los permisos de paternidad y maternidad también suscitan el interés de los sindicatos, de tal forma que UGT exige que este apartado del actual convenio se amplíe y adecúe al Estatuto de los Trabajos para incluir que los permisos sean transferibles o que los padres cuenten con cinco semanas independientes de los días de periodo de descanso.

CC OO pide que el permiso de maternidad pase de 16 a 20 semanas (de 20 a 24 en caso de adopción o acogida) y que el derecho de suspensión del contrato por paternidad sea de ocho semanas en vez de los 13 días actuales.

Rebaja de la jornada y pago de festivos

Dentro del centro de trabajo, los dos sindicatos reclaman que todos los trabajadores con jornadas superiores a seis horas tengan derecho a un descanso que forme parte del tiempo efectivo de trabajo, y no solo los que disfrutan de una jornada reducida, como sucede en el convenio actual. CC OO pide que sea de 20 minutos y UGT, de 15.

UGT exige que se aumenten las cantidades que perciben los trabajadores por trabajar domingos o festivos

En cuanto a la jornada laboral, CC OO propone que se rebaje de 1.752 a 1.736 horas anuales y que el descanso mínimo sea de dos días consecutivos en lugar del día y medio que permite el convenio actual; UGT no se pronuncia en ninguno de estos dos puntos.

Un aspecto en el que sí inciden ambos sindicatos es en la regulación de los domingos y festivos laborales. Para UGT, el nuevo convenio debería aumentar las cantidades que abonan las empresas en estas fechas, mientras que CC OO apuesta por eliminar el párrafo del texto actual que otorga al empresario la posibilidad de no retribuir estos días a los trabajadores de los centros comerciales o las zonas de especial interés turístico.

Identidad de género y teletrabajo

Además de las ampliaciones y modificaciones de los artículos que ya están en el actual convenio, los sindicatos añaden al final de sus plataformas una serie de propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores.

La plataforma de UGT pone el foco en la contratación de trabajadores fijos discontinuos y su adecuación del Estatuto de los Trabajadores, en la regulación de aspectos derivados de la Ley de Protección de Datos como el derecho a la intimidad y a la desconexión digital y en la igualdad de remuneración por razón de sexo.

CC OO, que coincide con UGT en estos dos últimos puntos, dedica un capítulo al teletrabajo y propugna la redacción de otro sobre igualdad y diversidad de género que otorgue permisos a las parejas de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales y que sirva para crear protocolos de acoso por sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género.

Sin modificaciones sustanciales en el NOL

El Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), el artículo en el que la patronal busca una “modificación significativa”, según afirmo la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, tras la quinta reunión de la mesa negociadora, no cuenta con un excesivo protagonismo en las plataformas de los sindicatos.

Los sindicatos creen que el NOL es beneficioso para los trabajadores, mientras que CEAV busca su modificación

 De las declaraciones de los sindicatos se desprende que este sistema de ascenso de niveles es beneficioso para los trabajadores y, por ello, en sus plataformas solo añaden pequeñas puntualizaciones a algunos de los artículos.

Eso no impide que tras la última reunión de la mesa negociadora los sindicatos mostrasen su preocupación ante las pretensiones de la patronal de elaborar una nueva redacción del NOL; un punto que centrará buena parte de las negociaciones para el convenio de agencias en los próximos meses.

La mesa negociadora, formada por CC OO, UGT, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) –que ha declinado enviar su plataforma a este medio– y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se reunirá por sexta vez este viernes para tratar de lograr un acuerdo sobre el convenio.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Pedro Freire

14/06/2019 | 12:26 horas

#1

Todo muy bonito pero espero que los sindicatos no se bajen los pantalones con el tema de la subida de los salarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar