Agencias y TTOO

TAG factura 741 millones en 2018, un 12,8% más, y “no descarta” expandirse fuera del país

Julia Franch destaca en un encuentro en Lisboa que Nativo, el proyecto que busca aglutinar a las agencias de lujo, “está muy avanzado”

Publicada 23/10/2019

8:22 horas

 - Actualizada 25/10/2019

13:53 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Mireia Bové, Adolfo García, Julia Franch, Carlos González, Javier Zuazola (de pie) y Ana Teresa Lúcio.

De izquierda a derecha: Mireia Bové, Adolfo García, Julia Franch, Carlos González, Javier Zuazola (de pie) y Ana Teresa Lúcio.

La asociación de agencias de viajes independientes Travel Advisors Guild (TAG) ha facturado 741 millones de euros en 2018, un 12,8% más que el año anterior. Además, las ventas de las minoristas de la asociación han crecido un 9,8% más en los nueve primeros meses del año, según ha concretado su presidenta Julia Franch en una rueda de prensa este martes en Lisboa en la que, además, ha afirmado que la asociación “no descarta” expandirse internacionalmente.

Franch ha realizado estas declaraciones en el marco del ‘Encuentro entre amigos’, un evento que Travel Advisors celebra anualmente y que este año tiene lugar desde este martes y hasta el jueves por primera vez en una ciudad que no está dentro de las fronteras de nuestro país.

En ese sentido, preguntada por AGENTTRAVEL si la elección de Lisboa como destino obedecía a la intención de la asociación de sumar a Travel Advisors agencias de otros países, Franch ha declarado que, a pesar de que están “muy centrados en España”, es una opción que “han comentado en alguna ocasión” y que, por tanto, no se descarta.

Asimismo, Franch ha apuntado que el proyecto Nativo, se encuentra en una fase “muy adelantada”. Precisamente hace un año, Travel Advisors presentaba en un encuentro de las mismas características esta iniciativa que busca aglutinar a todas las agencias de España que están especializadas en el segmento de los viajes a medida.

Franch, que ha definido Lisboa como “un destino perfecto para el MICE”, ha aprovechado la rueda de prensa para repasar las cifras de Travel Advisors: la organización cerró 2018 con 34 agencias, 87 localizaciones y 922 profesionales.

Travel Advisors facturó 741 millones de euros en 2018, un 12,8% más que el año anterior

 Por volumen de negocio, el Business Travel supuso en 2018 el 48,1% del total —del que un 18% correspondió a productos muy especializados—, frente a un 26,3% del vacacional, un 19,2% del MICE y un 3,6% del DMC.

La presidenta de Travel Advisors ha cerrado su intervención repasando la evolución de los proyectos que está acometiendo la empresa. Entre ellos, un proyecto tecnológico que la asociación comenzó a desarrollar el año pasado. “Es ya una realidad”, ha destacado Franch, mientras celebraba que “cinco de los asociados ya han implementado el sistema”.

Por otro lado, Travel Advisors ha emprendido un proyecto MICE que busca trabajar “en los grandes retos que plantea el sector: el talento y la tecnología”, y espera obtener la certificación Biosphere “para convertirse en un referente en sostenibilidad”, según ha destacado la presidenta de la asociación.

Apuesta por el territorio portugués

Además de Julia Franch, a la rueda de prensa, que ha sido moderada por el director general de Travel Advisors, Javier Zuazola, han asistido la Country Manager Spain de Vueling, Mireia Bové, la Country Sales Manager Spain de TAP Air Portugal, Ana Teresa Lúcio, el Senior Manager de Agencias de Iberia, Adolfo García y el director comercial de Hoteles Urbanos de Iberostar, Carlos González.

El directivo de Iberia ha puesto de manifiesto “el refuerzo de la oferta” de la aerolínea con Portugal, que se traduce en un aumento de la capacidad del 8% en el último año, más de un millón de plazas y un total de 130 vuelos a la semana.

En la misma línea, Bové ha subrayado “la apuesta de Vueling por el territorio portugués”, que ha definido como “un territorio con muchas posibilidades”, mientras que Lúcio ha puesto hincapié en que TAP tiene como objetivo “crecer muchísimo en España” y que el próximo año abrirá una nueva ruta con Santiago de Compostela.

Para terminar, el responsable de Iberostar ha remarcado “el compromiso con el medioambiente” de la cadena hotelera, algo que, en su opinión, “no debería ser una cuestión de marketing, sino una responsabilidad para los que vienen detrás”.

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