La abogada de UNAV Deiurem, María Dolores Serrano, ha afirmado a AGENTTRAVEL que el “sector de las agencias de viajes es uno de los más valorados por los consumidores”, especialmente, teniendo en cuenta que, “en proporción a la gran cantidad de viajes, el número de reclamaciones que se interponen es residual”.
Asimismo, Serrano, ha lamentado “la presión” que está recibiendo el sector por parte de las asociaciones de consumidores “que están creando confusión en relación a la validez de los bonos emitidos por las agencias” y ha puesto en valor que el sector de las minoristas “es el único que tiene constituidas garantías de quiebra e insolvencia y repatriación”.
Serrano, quien considera que “la frustración de los consumidores individuales puede resultar comprensible y merece el esfuerzo de explicación”, se ha mostrado muy crítica, sin embargo, con Facua o la OCU pues, en su opinión, son “perfectamente conocedoras de la legislación” y “cavan debajo de los muros de la razón, el sentido común y la mínima solidaridad esperable”.
La abogada de UNAV Deiurem señala que las semanas posteriores al estado de alarma las agencias “se han visto en una situación muy comprometida” al tener que afrontar peticiones de reembolsos “sin contar con la correspondiente devolución de los proveedores”.
En este sentido, celebra que el Ministerio de Consumo haya accedido a otorgar a las agencias la posibilidad de emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos. Una solución que “sin ser la panacea”, ofrece a las minoristas un “plazo de tiempo crucial para tratar de conseguir las devoluciones de sus proveedores, sin descapitalizarse” y suponiendo como “única carga” para el cliente, “tener que esperar un año” para el reintegro”.
Medidas insuficientes
La abogada de UNAV Deiurem también ha tenido palabras para las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno. Las ha tildado de “insuficientes” y ha acusado al Ejecutivo de “no tener en cuenta las peculiaridades del sector turístico”.
“El sector necesita medidas no solo mientras dure la restricción de apertura de los establecimientos, si no para los meses posteriores de recuperación de la actividad”, ha explicado, al tiempo que ponía el foco en la “necesidad de mecanismos” que ayuden a las agencias a conservar el empleo.
Entre las medidas que propone la abogada, las ayudas “más contundentes para autónomos”, “dejar congelado el convenio”, “incentivar a las empresas para que puedan mantener los puestos de trabajo” y “una campaña de publicidad para transmitir tranquilidad” y poner en valor “los magníficos servicios y recursos turísticos que tenemos”.
Asimismo, Serrano ha destacado que los ERTE “están contribuyendo a repartir el coste económico ocasionado por la crisis sanitaria”, con lo cual, la extensión de los expedientes por fuerza mayor más allá del estado de alarma “serviría de apoyo” y “consolidaría la conservación de empleo”.
La tramitación de los ERTE ha ocasionado “semanas de intenso trabajo” en UNAV porque, además, “no se han gestionado de forma uniforme en todas las comunidades autónomas” y ha habido regiones “que directamente han descartado la aprobación de los expedientes por fuerza mayor”. Una decisión que, según la abogada, “carece de sentido” pues el sector no puede abrir sus establecimientos, y no hay demanda de viajes.