El director de CLIA España, Alfredo Serrano, habla en la revista AGENTTRAVEL de les medidas que están tomando en el sector de los cruceros para hacer frente a la crisis del coronavirus y destaca la importancia de hacer una campaña de promoción dirigida a los ciudadanos que exponga las bondades del turismo.
¿Cómo será el sector el día tras el fin de la crisis sanitaria? ¿Cómo será la recuperación?
Es demasiado pronto para discutir procedimientos específicos que se están desarrollando. Al igual que muchos sectores, estamos aprovechando este tiempo para examinar las diferentes formas de trabajar, y seguiremos las orientaciones de los organismos sanitarios internacionales.
La prioridad de nuestra industria es garantizar la seguridad de los huéspedes, nuestra tripulación y las comunidades que visitan las líneas de cruceros y actualmente estamos trabajando con expertos médicos y autoridades de salud a nivel internacional para sentar una nueva base para la industria de cruceros a medida que se prepara para una recuperación a medio y largo plazo.
Asimismo, estamos trabajando en mejorar aún más nuestros estrictos protocolos y políticas ya existentes, incluidos los relativos al proceso de incorporación y los protocolos de selección, la presencia de personal médico y las instalaciones a bordo, así como las medidas preventivas, la limpieza y el saneamiento. Cabe destacar, que las medidas sanitarias del sector de los cruceros ya se encuentran entre las más estrictas y rigurosas dentro de la industria de viajes y de muchas otras industrias.
¿Qué ayudas reclaman al Estado para la recuperación del sector?
CLIA, por su parte, presentó un documento a la Comisión Europea pidiendo una serie de ayudas para el sector y así, atenuar el impacto que toda la industria pueda sufrir, las cuales esperamos que sean tomadas en consideración.
Igualmente, representantes de diferentes segmentos del turismo, han reclamado también la puesta en marcha de intervenciones económicas específicas para el sector turístico, al tiempo que se ha incidido en la importancia de mantener la liquidez para asegurar el futuro.
¿Considera que es el momento en el que todos los actores del sector se apoyen para reactivar cuanto antes al sector turístico? ¿Está en contacto con otras patronales del sector?
Estamos en constante contacto con diferentes actores del sector y coincidimos en la necesidad de construir una alianza fuerte de cara al futuro tras la COVID-19. Además, estamos participando en paneles de expertos y ministeriales con distintas asociaciones, foros y organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial del Turismo (OMT) o el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles).
Es importante hacer una campaña de promoción dirigida a los ciudadanos que exponga las bondades del turismo, que supere además, el déficit reputacional que arrastra nuestro sector, algo impensable en otros sectores con igual peso económico. Y eso lo conseguiremos a partir de la unidad.