El precio de los hoteles se triplicará en Navidad respecto a otros fines de semana en los principales destinos de España, según la consultora Simon-Kucher & Partners.
En destinos de costa como Canarias y Baleares, los precios de los hoteles verán la mayor subida, mientras que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona será ligeramente inferior. Madrid, cuyos incrementos de precio no seguían el ritmo de otras regiones, ha superado las subidas de la Barcelona debido a un acelerón en precios cercano al 50% en el último mes.
Según la consultora, esta subida de precio se debe principalmente al ligero repunte de ocupación esperado para las fiestas, que sumadas a anuncios recientes como la reanudación de vuelos comerciales desde EE.UU, favorecen la recuperación de un sector preocupado ante las amenazas de nuevas variantes y rebrotes de COVID en Europa.
En cuanto a segmentos, los hoteles de lujo son los que más elevan sus precios en Navidad. Según el informe de la consultora, que analiza los precios de más de 500 hoteles, las mayores subidas se registran en el archipiélago canario, donde el precio llega a cuadruplicarse.
Las restricciones que se están adoptando en diversos países europeos pueden afectar negativamente a la demanda, aunque, por otro lado, podrían aumentar el tráfico tanto de turistas nacionales que rechazan viajar al extranjero como de viajeros internacionales que escapan de las restricciones en origen.